Evitarán que perros y gatos se reproduzcan sin control

A través de estrategias como las Campañas de Esterilización de Mascotas, la Secretaría de Salud en el estado  busca impedir que los perros y gatos se reproduzcan sin control  y ocasionen daños al ambiente y lesiones a las personas, por lo que se invita a la población de la capital del estado y del municipio de Soledad que desee esterilizar su mascota, acuda a su Jurisdicción Sanitaria para agendar la cita de la intervención.

En lo que respecta al interior del estado, existen un total de 17 Brigadas Móviles que recorren los diferentes municipios del estado a fin de llevar esta práctica en los 58 municipios de la entidad.  Entre otros beneficios,  la esterilización de mascotas permite que los machos disminuyan el marcar su territorio con orina, previene el cáncer de testículo y mamario, además se evitan las aglomeraciones y peleas de machos en la calle cuando una hembra está en celo.

La Secretaria de Salud exhorta a la población a esterilizar a sus mascotas y ser Dueño Responsable, fomentando la cultura del cuidado de los animales; ya que existen conceptos equivocados sobre la sexualidad y reproducción de perros y gatos en la sociedad y la falta de información lleva a la sobrepoblación y a que exista un exceso de animales no deseados que terminan su vida en la calle, refugios o centros antirrábicos.

En San Luis Potosí existen aproximadamente 530 mil perros y gatos, los cuales habitan en su mayoría en las zonas urbanas de los municipios de la entidad. A consecuencia de la sobrepoblación canina, en las calles en promedio cada año son agredidas 3 mil personas de las cuales 250 reciben tratamiento antirrábico.

Durante el 2014,  se realizaron en todo el estado 42 mil 256 esterilizaciones y para el presente año se tiene la meta de esterilizar a 42 mil 531, para lo cual se cuenta con  17 brigadas de médicos veterinarios en todo el estado para realizar las intervenciones.

La vasectomía en perros consiste en cortar los conductos que transportan los espermatozoides, por lo que sí se producen y se cuenta con las hormonas, pero el perro no puede arrojarlos, con lo cual se evitan las gestaciones, pero se mantienen el equilibrio biológico por contar con las hormonas intactas. Es una opción más, pero es importante saber que con este procedimiento no se evitan los problemas de próstata y tumores.

Para la realización de esterilización de las hembras, se realiza la Ovario-histerectomía (OVH) es la cirugía que consiste en retirar los ovarios, oviductos y útero de las hembras; tiene ganancias importantes como evitar gestaciones, la presentación del ciclo estral (sangrado, atracción de machos), formaciones de tumores de glándula mamaria, enfermedades por hormonas femeninas, enfermedades de transmisión sexual, pseudogestaciones, entre otras.