Líder máximo del EI fue herido en ataque aéreo: Medios

El líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakral-Bagh dadi, resultó gravemente herido en un ataque aéreo lanzado en marzo pasado por la coalición internacional en el oeste de Irak, reportó hoy el diario britá nico The Guardian. Una fuente en Irak, con conexiones con el grupo extremista, reveló al periódico que al-Baghdadi sufrió heridas graves durante el ataque de la coalición y que un principio se llegó a temer por su vida, pero desde entonces tiene una lenta recuperación.
Aunque el líder del EI ha logrado recuperarse poco a poco, aún no ha retomado el liderazgoefectivo del grupo yihadista, según la fuente citada por el rotativo.La gravedad de las heridas de al-Baghdadi llevó a la convocatoria de reuniones urgentes de los líderes de EI, convencidos en un principio de que iba a morir, por lo que trazaron planes para nombrar un nuevo líder.
Dos funcionarios de forma independiente -un diplomático occidental y un asesor iraquí- confirmaron que el ataque aéreo se llevó a cabo el pasado 18 de marzo en Al-Baaj, un distrito de Nínive, cerca de la frontera con Siria.El diplomático occidental aseguró que un bombardeo de la coalición, dirigida por Estados Unidos, contra un convoy de tres coches tuvo lugar ese día entre las localidades de Umm al-Rous y al-Qaraan.Hisham al-Hashimi, un funcionario iraquí que asesora a Bagdad frente a la amenaza de EI, dijo aThe Gu ardian: «Sí, al-Baghdadi fue herido en al-Baaj cerca del pueblo de Umm al-Rous el 18 de marzo, junto a un grupo que estaba con él» .
El 14 de diciembre de 2014, el líder del EI salió ileso cuando varios proyectiles de la coalición cayeron sobre un convoy de vehículos en la Mosul, sin embargo un dirigente yihadista, Auf Abdul Rahman al Efery, perdió la vida.
EU incluye en lista de
terroristas a dos líderes de Al Shabab
EU incluyó hoy en su lista de terroristas a uno de los líderes de la milicia somalí Al Shabab desde 2014, Ahmed Diriye Warsame, conocido como Mahad Abdikarim, y al jefe de inteligencia del grupo radical islámico, Mahad Karate, también conocido como Abdirahim Mohamed Warsame.
Ambos terroristas quedan así sujetos a sanciones que le prohíben entablar transacciones con individuos que estén en Estados Unidos y se congela cualquier patrimonio suyo albergado o gestionado por estadounidenses, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
La designación de estos dos individuos como terroristas se produjo el mismo día en que la explosión de un coche bomba en un céntrico res taurante de Mogadiscio provocó siete muertos y diez heridos, en un ataque que se ha atribuido Al Shabab.
Además, este lunes, la milicia asesinó a seis personas en un atentado a un vehículo de Naciones Unidas en Garo we,
capital de la región semiautónoma de Pu ntla ndi a, y el domingo m at ó a trece soldados que viajaba n en un convoy de la Misión de la Unión Africana por el sur oeste del país.
El primero de los sancionados es Ahmed Diriye, del clan Dir, que tras la muerte en septiembre de 2014 del líder de Al Shabab, Ahmed Abdi Godane, en un ataque aéreo de Estados Unidos, se autoproclamó como líder tras asegurar poseer una carta del malogrado jefe en la que le nombraba sucesor.
Sin embargo, tras varios días de disputas internas por hacerse con el mando de este grupo vinculado a Al Qaeda, Ahmed Omar, conocido como «Abu Ubaidah» , fue designado como nuevo líder por la milicia.
Ahmed Diriye, que ocupó desde 2008 diferentes cargos en la milicia, «comparte la visión Godane para los ataques terroristas de Al Shabab en Somalia como un elemento de mayores aspiraciones globales de Al Qaeda» , según el Departamento de Estado.
El segundo de los miembros de la milicia en ser incluido en la lista de terroristas de EU es Mahad Karate.
La diplomacia estadounidense considera que este individuo juega un «papel central» en la unidad de inteligencia de la milicia, conocida como «Amniyat» , a la que considera responsable de la masacre en la Universidad de Garissa (Kenia) , donde a principios de mes Al Shabab mató a casi 150 estudiantes.
Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.
En lo que va de año, medio centenar de personas ha muerto en la capital de Somalia como consecuencia de los ataques de Al Shabab, que, a pesar de haber perdido gran parte de su territorio e influencia en el suroeste del país, todavía tiene capacidad operativa para cometer atentados.
Somalia vive en estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, «señores de la guerra» y bandas de delincuentes armados.