Honduras frenó complot del narco para asesinar al Presidente

El Gobierno de Honduras di jo el martes que abortó el año pasado un complot de capos del narcotráfico para asesinar al presidente Juan Orlando Hernández, confirmando una versión periodística del día anterior.
Hernández, quien asumió el poder en enero de 2014, impulsa una lucha sin precedente contra cárteles del  narcotráfico, en la que siete cabecillas de grupos de lictivos locales fueron ext raditados a Estados Uni do s y muchos de sus mill on a rios bienes fueron confiscados.
En el frustrado atentado, que iba a ser ejecutado entre el 20 y el 21 de septiembre del 2014, participaron colom bianos, mexicanos, gua tem altecos y hondureños, dijo el por tavoz del ministerio de S eguridad, comisionado L eo ne l Sauceda.
Hernández iba a ser atacado a tiros a su llegada al a erop uerto de su ciudad nat al Gracias, en el oeste del paí s.
Los participantes en el c omplot fueron detenidos con tre s ametralladoras ant iaér eas y fusiles con mira tele scó pica. Los extranjeros capturados fueron entregados a sus países, donde era n reclamados por ilícitos, dijo Sauceda.
«Por decisión del pre sidente Juan Orlando Hern ández no se dio a conocer en su momento este plan de ate ntar contra su vida para no desenfocar a los operadores de justicia y seguridad de la lucha contra el crimen organizado», explicó.
El intento de matar a Hernández fue revelado desde Washington el lunes, precisamente cuando el mandatario llegó a esa ciudad para exponer ante el Consejo de las Américas una iniciativa del lla m ad o Tri áng ulo Norte de Amé rica Cen tral, que pretende ob tene r una ayuda de 1.000 m illones de dólares de Estados Unidos para frenar la inmigración.asi lo dieron a cinocer mietras el prec indnte abodo su veivulo ante los mdios de comu nicac ion los cuales estuvieron hay.