Suman 22 horas de bloqueo en carretera de Oaxaca

Ayer, comuneros iniciaron un bloqueo en la carretera federal 190, en el punto conocido como El Caracol; decenas de vehículos están varados, entre ellos tráileres, autobuses, pipas y autos compactos. El blo-queo en la carretera federal 190, en el punto conocido como El Caracol en la región del Istmo, cumplió esta mañana 22 horas impidiendo el tránsito hacia la ciudad de Oaxaca y Tehuantepec.
Por el cierre de la carretera, que iniciaron comuneros la mañana del domingo, decenas de vehículos están varados, entre ellos tráileres, autobuses, pipas y autos compactos.
Aproximadamente a las 21:00 horas del domingo, los comuneros de Santa María Mixtequilla, Santa Cruz Tago-laba y Lieza reabrieron durante 15 minutos la carretera y algunos automovilistas pudieron pasar el bloqueo.
No obstante, después volvieron a cerrar la vía a fin de presionar para que Petróleos Mexicanos les pague indem-nizaciones por los daños causados a sus tierras, los cuales impiden la siembra de cultivos.
En esa zona se localizan las tuberías que conducen el agua de la presa Benito Juárez, la cual tiene una extensión de más de 20 kilómetros, desde El Cárcamo, en Mixtequilla, hasta Salina Cruz.
De acuerdo con los incon-formes, Pemex incumplió con los compromisos firmados en el mes de junio de 2014, entre los cuales destacan la entrega de una retroexcavadora y camiones de volteo para extraer material pétreo del lecho del río en Mixtequilla, con la finalidad de que tengan una fuente de empleo.
Con los comuneros de Lieza se comprometió a apoyarlos con la implementación de un proyecto para extraer carbonato de calcio, mármol y así crear una pequeña empresa comunitaria; mientras que a los de Tagolaba les entregaría una cribadora y trituradora.
En febrero pasado los inconformes bloquearon los caminos que conducen a la Boca Toma de Pemex en Mixtequilla, en donde se abastece de agua para la Refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, también por la falta de atención de la empresa a sus demandas.