En marcha la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2015

Del 20 al 24 de abril, la Secretaría de Salud e instituciones que conforman el Sector Salud llevaran a cabo en todo el estado, la Primera Semana Nacional de Salud Bucal “Dra. Bertha Arriaga Serment” en donde realizan acciones y estrategias intensivas que permiten disminuir la aparición de enfermedades bucales.
En el marco de la Primera Semana de Salud Bucal, serán certificadas 92 escuelas como Libres de Caries, beneficiando a 8 mil 066 alumnos de las cuatro regiones de San Luis Potosí; así mismo, serán certificadas 5 comunidades como Libres de Caries, en donde se vieron favorecidos un total de 393 habitantes de las mismas.
El Arranque oficial de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal se llevó a cabo en la escuela primaria “María del Carmen Castrillo Morales” ubicada en carreta a Villa de La Paz km.2, en la colonia Ollerías del municipio de Matehuala, donde se entregó la placa de certificación como Escuela Libre de Caries de dicha institución.
La Secretaría de Salud trabaja de manera permanente en la educación de los escolares a través de pláticas educativas para la detección de placa dentobacteriana, la técnica de cepillado, el uso de hilo dental, así mismo, se realizan acciones preventivas en la Semana Nacional de Salud Bucal como la aplicación de flúor, selladores de fosetas y fisuras a órganos dentarios.
Las denominadas Semanas Nacionales de Salud Bucal se llevan a cabo dos veces al año, en éste 2015 la primeraserá del 20 al 24 de abril, en esta semana se prevé apoyar a 1 mil 795 escuelas con 201 mil 367 alumnos de las cuatro zonas del estado.
Dentro de las actividades educativas-preventivas se da prioridad a pacientescon mayor riesgo de complicaciones en su salud general, si presentan enfermedades bucales hipertensos, diabéticos y embarazadas, al igual que a los escolares, se les realizan actividades preventivas y pláticas educativas sobre salud bucal; así como también, se les brinda la atención sin costo alguno, por ello durante esta semana se certificará el Grupo de Ayuda Mutua “Vamos Amaxac” en la comunidad de Tazaquil del municipio de Coxcatlán.
Finalmente la Secretaría de saludpide a la ciudadanía, coadyuvar en el autocuidado de su salud bucal desde una adecuada alimentación para fortalecer órganos dentarios o estimular el desarrollo adecuado de huesos y músculos de la masticación desde el nacimiento; Aprender a detectar y eliminar la placa dental con el cepillado diarioevita el sarro que únicamente se puede eliminar en un consultorio odontológico y de no hacerlo se ocasionan problemascomo la gingivitis,enfermedad periodontal, entre otras.