Retrocede riesgo país de México

El riego país de México cerró la semana a la baja, al ubicarse el viernes pasado en 191 puntos base (pb), dos unidades menos al nivel observado el 10 de abril de este año, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .
En el Informe Semanal de su Vocería, informó que al 17 de abril el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan está nueve puntos base más que el nivel reportado al cierre de 2014.
Asimismo, durante la semana pasada el riesgo país de Argentina y Brasil se elevó 22 y seis puntos base, respectivamente, al finalizar el 17 de abril de 2015 en los 590 y 293 unidades, respectivamente.
El riesgo país es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada «libre» de rie sgos.El riesgo país de México cerró 2013 en 155 puntos base. Su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008 asi lo informaron.
México adoptó leyes contra el cambio climático desde 2012 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre 30 y 50 por ciento para 2010 y 2050, respectivamente, «pero The Economist Intelligence Unit estima que esos objetivos podrían ser demasiado optimistas, un reflejo, en parte, de las mayores compras de vehículos, el aumento de autos con combustión ineficiente y el creciente consumo de combustible en el país», destaca el BID.
Poseer un vehículo en México como en el resto de los países de América Latina es percibido como símbolo de estatus de pertenencia a la clase media. No obstante, el estudio también menciona que la motocicleta ha ganado popularidad en la región, además de que se ve como una importante fuente de negocios como servicio de transporte a bajo costo, básicamente sin regulación, con los llamados «mototaxis».