Investigación desmonta versión oficial de masacre de Apatzingán

Al menos 16 civiles de las fuerzas rurales que fallecieron de manera violenta en Apatzingán en el mes de enero habrían sido acribillados por la Policía Federal, según desvela este domingo un reportaje de investigación realizado conjuntamente por Univision Investiga, la revista Proceso y el portal Aristegui Noticias.
La información publicada por los tres medios, basada en numerosas entrevistas, informes y grabaciones, contradice a la última versión oficial que en su momento dio a conocer el excomisionado federal Alfredo Castillo, quien aseguró que las víctimas habría fallecido por disparos de sus propios compañeros y no por la actuación del Ejército ni la Policía Federal, como habían informado en versiones oficiales anteriores. Según el reportaje publicado por dichos medios, las fuerzas federales manipularon la escena del crimen para ocultar la verdadera autoría de la muertes. El video llegó de manera anónima a la CNS Unas horas antes de la publicación del reportaje, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio parte a la PGR y a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal de hechos que podrían constituir un abuso por parte policías federales sobre la matanza ocurrida en Apatzingán el pasado 6 de enero de 2015. La CNS informó que recibió de manera anónima un video del cual se pueden inferir presuntos actos de uso excesivo de la fuerza o abuso de autoridad de elementos de la Policía Federal en el municipio Apatzingán, Mic hoac án. En un comunicado, indi có para conocer a detalle lo suc edido y actuar en consecuencia se dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR) asi lo informaron.
así como a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal. Ello, señaló, con la finalidad de que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y definir o en su caso deslindar responsabilidades contra servidores públicos. La Comisión Nacional de Seguridad aseguró que conforme se avance en los trabajos de investigación se informará puntualmente a la ciudadanía. Una versión oficial con muchas dudas Nueve civiles murieron el 6 de enero durante operaciones federales en la comunidad de Apatzingán. La versión oficial asegura que uno fue golpeado por un vehículo mientras huía de fuerzas federales que arrebataban el control del ayuntamiento a civiles armados, y ocho fueron abatidos después que supuestamente abrieron fuego contra un convoy policial, dijo el comisionado federal Alfredo Castillo antes de abandonar el cargo. Castillo dijo inicialmente que las víctimas fueron abatidas por el ejército, y posteriormente declaró que fue la policía federal. La investigación del gobierno se inclinó después por una tercera versión, que seis de los muertos fueron abatidos por propios compañeros, dijo un funcionario el sábado. Testigos y sobrevivientes disputaron esa versión de los hechos y dijeron a The Associated Press que los fallecidos eran ex miembros de autodefensas molestos porque la policía federal había arrestado a 44 de sus compañeros, y que los manifestantes estaban armados solo con palos.