‘Hay humo blanco’ para reforma política, aseguran senadores

Mario Delgado y Mariana Gómez, presidente y secretaria de la Comisión del DF, consi- deran que se superaron los obstáculos para que el próximo jueves se apruebe la reforma política en la capital.
Los senadores Mario Delgado y Mariana Gómez (PAN), presidente y secretaria de la Comisión del DF, respectivamente, aseguraron que «hay humo blanco» y se superaron los obstáculos para que el próximo jueves se apruebe la reforma política en el Distrito Federal, que le daría un nuevo estatus jurídico a la cpital del país.
En conferencia de prensa, los legisladores dijeron que hay un acuerdo con el PRI para que este tema se lleve al pleno de la Cámara Alta a la brevedad.
Pues se logró que haya dos Asambleas Legislativas, una ordinaria y otra constituyente; así como dotar de mayores facultades a las políticas que se transformarán en alcaldías.Mario Delgado reconoció que en este acuerdo influyó el efecto Morena en la Ciudad de México, que debido a su crecimiento electoral podría quitarle la mayoría al PRD en la ALDF.
Señaló que la propuesta del PRI era que sólo hubiera una Asamblea Legislativa que redactara la Constitución Política de la Ciudad de México, pero al ver el avance del partido de Andrés Manuel López Obrador vino un cambio.
«Qué bueno que el efecto Morena este provocando que algunos se vuelvan más progresistas», dijo.
Gómez del Campo explicó que la Asamblea Constituyente será electa en 2016. «Va a ser muy importante, quienes serán estos legisladores constituyentes deben ser gente que quiera y conozca a la Ciudad de México; estamos buscando el esquema ideal que conforme esta asamblea».La minuta de reforma política del DF se encuentra de primera lectura en el pleno del Senado, debido a que las diferencias entre los grupos parlamentarios la congelaron en diciembre pasado.