Castillo toma las riendas del deporte

Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado ayer nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en sustitución del medallista olímpico Jesús Mena.

Fue  poco después de las ocho de la noche cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP)  hizo oficial el cambio, que ya  se había filtrado en las redes sociales un par de horas antes.

Castillo llega al cargo luego de encabezar la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la comisión especial para la seguridad en Michoacán.

El político, quien es abogado de profesión, también ocupó el puesto de  subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR).

“A nombre del Comité Olímpico Mexicano (COM) le doy la cordial bienvenida a Alfredo Castillo, un amigo y deportista. Estoy seguro de que habrá continuidad en nuestro trabajo con  la Conade y espero que se  mantenga la meta de que México continúe brillando en lo más alto del ámbito internacional”, dijo Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano.

El dirigente aprovechó para desear  a Mena éxito en sus futuros proyectos.

“Expreso a nombre del COM nuestro agradecimiento a Jesús por su comprensión y su apoyo durante estos dos años. Estoy seguro de que en los días por venir tendrá mucho éxito”.

Algunos minutos después de su destitución, Mena  escribió palabras de  agradecimiento mediante su cuenta de twitter, donde también deseo suerte a su sucesor.

“A mi amigo Castillo, nuevo titular de Conade, que sus deseos y propósitos para engrandecer el deporte mexicano, se hagan realidad.

“A los integrantes del Sinade, mi reconocimiento por lo que juntos construimos, los cimientos de la transformación del deporte mexicano”, añadió el ex deportista quien deja el cargo a una semana del inicio de la Olimpiada Nacional en Nuevo León.

Daniel Aceves, titular de Medallistas Olímpicos Mexicanos (MOM) y quien trabajó de cerca con Castillo, consideró benéfico el cambio de riendas. “Creo que el presidente Enrique Peña Nieto le apuesta al fortalecimiento del deporte y la cultura física con la llegada de Alfredo Castillo.  Espero  que su experiencia sea fundamental para concretar proyectos, como la creación de la Casa del Deporte y la Cultura Física, el muro de los premios nacionales del deporte y la creación de la Comisión Nacional de Lucha y Box”.

El medallista olímpico  aseguró que Castillo no es ningún improvisado.

“Para él el deporte siempre ha sido importante, además conozco su afición  a la literatura del deporte, es un admirador del nadador Michael Phelps y el tenista Rafael Nadal, además, todos los días practica deporte, especialmente los de raqueta”.

Mena se convierte en el segundo director de la Conade en no cumplir con el periodo de seis años. El primero fue Carlos Hermosillo, ex futbolista, quien duró poco más de dos años en el organismo y fue sustituido por Bernardo de la Garza.

Durante su gestión impulsó programas  como el de “Ponte al 100” y fijó como  ejes fundamentales  la profesionalización de  las federaciones  y la realización de un censo de infraestructura  deportiva.