Guajardo ve participación interna en robo a mina de oro

El secretario de EconomíaIldefonso Guajardo, indicó que existen elementos para presumir que grupos internos participaron en elrobo de oro registrado la semana pasada en la mina El Gallo 1, ubicada en Sinaloa.

«El robo del metal es un caso donde ya se intervino y se está tratando de atraer el asunto a nivel federal, donde tenemos ciertos elementos que convencen de participación interna de los grupos que estaban operando en la mina«, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

El funcionario federal también indicó que sólo se tiene conocimiento del cierre temporal de una mina por motivos de seguridad, la cual está ubicada en Guerrero.

«En el caso de minas de metales preciosos importantes es el único caso del que tenemos conocimiento, fue en función de que no existían condiciones para seguir operando».

Al ser cuestionado sobre las extorsiones del crimen organizado en el sector minero, el secretario de Economía señaló que las autoridades ya estaban conscientes de que en estados como Guerrero, parte de Michoacán y Sinaloa se estaban dando extorsiones de dicha naturaleza, por lo cual, se están diseñando estrategias para combatirlas.

Destacó que se han realizado reuniones estratégicas con el sector, dirigidas a tener una coordinación en las áreas de alta afectación, en las que también participa la Gendarmería y el comisionado Enrique Galindo.

Expuso que la próxima se semana se creará un grupo de conocimiento para los empleados mineros con la finalidad de tener un mecanismo de prevención y de aviso, con la finalidad de tener un esquema mucho más director de participación de la autoridad.