El Papa se unió al frente del mal: Premier turco

El primer ministro turco se su mó a las condenas por la dec laración del papa Franci sco, quien lla m ó  ge no ci dio a los asesina tos de armenios a manos de turcos otomanos hace un siglo al decir que el pontífice se ha unido a un frente del mal que conjura contra Turquía.«Hay un frente del mal formándose frente a nosotros. Ahora el Papa se ha unido a esta conjura», dijo.
Ahmet Davutoglu hizo los comentarios en un acto en Ankara en que se presentó la plataforma y candidatos de su partido para las elecciones parlamentarias de junio. Dijo que es injusto que el Papa llame «primer genocidio del siglo XX» a la matanza de 1.5 millones de ar me nios.Turquía niega que los asesinatos cometidos hace 100 años sean un genocidio. Sostiene que las víctimas murieron como consecuencia de una guerra civil e inestabilidad política y que la cifra de muertes está in fl ada.Vaticano, sin intención de
aumentar polémica con Turquía
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo hoy que la Santa Sede quiere evitar la polémica y se limita a «tomar nota» de la reacción de las autoridades turcas por las palabras del papa Francisco sobre el genocidio armenio.
Lombardi explicó que las palabras del Papa del pasado domingo cuando calificó la matanza y deportación de armenios durante la Primera Guerra Mundial como «el primer genocidio del siglo XX» fueron «claras como el agua».
El portavoz vaticano recordó que el término «genocidio» en ese contexto no es nuevo ya que Juan Pablo II y el patriarca armenio Karekin II lo habían usado durante una declaración común.
«Si existen reacciones turcas, las escuchamos, tomamos nota, pero no tenemos intención de hacer polémica o crear discusiones», agregó.
Además resaltó que Francisco en su discurso, duramente criticado por Turquía, también instó de nuevo a la reconciliación y el diálogo entre las partes.
Sobre la hipótesis avanzada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de crear una comisión de investigación y la apertura de los archivos tanto turcos como armenios, Lombardi afirmó que le parecía «muy interesante».
La polémica, iniciada el domingo tras el sermón del Papa, se produce a 10 días de la conmemoración internacional del centenario del genocidio armenio, el próximo 24 de abril, y a menos de dos meses de las elecciones generales turcas.
Algunos historiadores calculan que, entre 1915 y 1923, un millón y medio de armenios murieron directamente por las masacres y las deportaciones, mientras que otro medio millón se vio forzado a huir al extranjero.
Turquía no reconoce estos hechos como «genocidio» sino que los considera «lamentables excesos» cometidos durante una guerra entre las fuerzas del orden y las milicias armenias, aliadas de Rusia en la I Guerra Mundial.