Cobran comuneros peaje a visitantes de Monte Albán

Por segundo día consecutivo, los manifestantes se ubicaron en el paraje conocido como La Mona, en donde cobran cuotas de 5 hasta 100 pesos
Comuneros de San Martín Mexicapan si g u en co br an do peaje a las personas qu e visitan la zo na arq ue ológ ica de Monte Albán en O axa ca.
Por segundo día consecutivo, los manifestantes se ubicaron este miércoles en el paraje conocido como La Mona en jurisdicción de Mexicapan, que pertenece al municipio de Oaxaca de Juárez.
En esta ocasión, redujeron el «pago» a los conductores de los autobuses turísticos que este martes era de 100 pesos y ahora son 50; mientras que a los motociclistas piden cinco pesos; coches particulares 10 y vehículos tipo Urvan 20 pesos.
El tesorero del Comisariado de Bienes Comunales, Alejo Morales señaló que continuarán con estas acciones de protesta el tiempo que sea necesario, hasta que tengan una respuesta a su demanda y les devuelvan unas 130 hectáreas de terreno presuntamente invadidas por vecinos de Santa Cruz Xoxocotlán e integrantes de Antorcha Campesina.
Aseguró que están en su derecho, pues estos terrenos les pertenecen al estar ubicados en su polígono comunal.
Situados a dos kilómetros de la pluma del centro arqueológico de Monte Albán, colocaron un mecate con el cual impiden el acceso a los vehículos hasta que los conductores paguen la «cuota» estipulada por ellos.
Manifestó que los recursos obtenidos se utilizarán en la compra de herramientas para reforestar y limpiar esa zona.Por su parte, el dirigente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Nasario García, quien acompaña la lucha de los comuneros, reprochó al diputado panista Gerardo García Henestroza sus declaraciones en torno al uso de la fuerza para desalojarlos en su protesta en la vía a Monte Albán.»Debería pronunciarse también contra su compañero de partido Omar Heredia Mariche, quien inició la problemática; debería exigir cárcel también para los que continuamente toman la caseta de Huitzo o de quienes tienen ocupado el zócalo y la Alameda», manifestó.
Calificó como irresponsables las declaraciones del legislador y aseguró que los comuneros han actuado de forma pacífica en todas sus movilizaciones, sin afectar derechos de terceros, y si han cobrado cuotas, indicó, es porque son terrenos que les corresponde y no reciben nada por ello.