Inauguran Cumbre de las Américas con mensaje del Papa

Los secretarios de la ONU y de la OEA, Ban Ki-moon y José Miguel Insulza, felicitaron a Panamá por la organización la Cumbre
La ceremonia de inauguración de la VII Cumbre de las Américas comenzó esta noche aquí con un mensaje del papa Francisco a través de su enviado Pietro Parolin.
Con la presencia de la mayoría de gobernantes de los 35 países de América, incluida la inédita participación de Cuba, la ceremonia se realiza en el Centro de Convenciones Atlapa de la capital panameña.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, inauguró esta noche la VII Cumbre de las Américas ante gobernantes y representantes de los 35 países del continente.
El telón del Centro de Convenciones Atlapa se abrió con los gobernantes en la tarima principal en tres niveles, en el primero Varela, flanqueado por los secretarios generales de la ONU y la OEA, Ban Ki-moon y José Miguel Insulza.
Una niña y un niño fueron los encargados de conducir la ceremonia, que se inició a las 19:45 horas locales con un mensaje del enviado del papa Francisco, Pietro Parolini, para alentar a los mandatarios a promover la solidaridad en Las Américas.
Antes, durante más de una hora Varela y su esposa recibieron uno a uno a los mandatarios y se tomaron con ellos la foto de bienvenida.
El último mandatario en llegar fue el estadounidense Barack Obama, quien ha generado las mayores expectativas por su previsto encuentro de mañana sábado con su homólogo cubano Raúl Castro.
Castro y Obama se dan histórico apretón de manos
Los presidentes de Estados Unidos y de Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, estrecharon sus manos al encontrarse el viernes en la inauguración de la Cumbre de las Américas, dijo un funcionario estadounidense, en un esperado símbolo de acercamiento entre antiguos enemigos durante la Guerra Fría.

«En la Cumbre de las Américas de esta noche, el presidente Obama y el presidente Castro se saludaron y se dieron la mano», dijo Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad
Nacional.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que, sin embargo, no hubo una conversación sustantiva entre los mandatarios en el breve encuentro.

Los dos caminaron por la alfombra roja en la sede de la cita regional en la capital panameña con pocos minutos de diferencia el viernes por la noche.

Los dos sonrieron mientras conversaban con el presidente panameño Juan Carlos Varela y la primera dama Lorena Castillo, quienes habían saludado a numerosos líderes latinoamericanos y caribeños.y lavado de dinero