El espacio aéreo es seguro: General

El espacio aéreo mexicano es seguro gracias a la detección, seguimiento e intercepción de aeronaves usadas por las organizaciones delin-cuenciales para el tráfico de drogas, a través de tecnología de última generación y personal entrenado en estas tareas.
El general Carlos Antonio Rodríguez Munguía, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), aseguró aquí, que desde el punto de vista militar y aéreo, el estatus de la seguridad en México es adecuado y confiable por el trabajo que se realiza todos los días.
Manifestó que la FAM tiene 12 mil elementos y 360 aeronaves para cuidar el espacio aéreo mexicano y reconoció que San Luis Potosí sigue siendo una entidad segura, con incidencia delincuencial mucho menor que en otras entidades.
Dio a conocer que de acuerdo a las necesidades, la FAM se va reorganizando y reubi-cando sus actividades, de tal suerte que no existe en el corto plazo el proyecto de instalar una base aérea en San Luis pero tampoco se descarta, dependiendo de las circunstancias que se presenten; actualmente existen 18 bases aéreas en el país, que son suficientes de acuerdo a las necesidades y los retos.
El General Rodrígues Mun-guía. dijo que la flota área se está renovando en cuanto a aéreo naves y helicópteros, solamente se están sustituyendo pero no está creciendo, ya que hay muchas con un deterioro considerable cuyo mantenimiento no es redituable; esos aviones son sustituidos por unidades de última generación, de características superiores para adiestrar a los pilotos.
Afirmó que el uso de aeronaves por organizaciones delincuenciales va enfocado al tráfico de drogas que viene de centro y sudamérica y la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea Mexicana, es la detección, seguimiento e intercepción, disminuyendo las incursiones ilícitas con radares de última generación instalados desde 2013.
Señaló que el reto para la Fuerza Aérea Mexicana es seguir profesionalizándose para seguir siendo una fuerza capaz, moderna y confiable que responda a una emergencia de cualquier tipo; destacó que en la FAM hay mujeres en todas las actividades y en 2007 entraron al Colegio del Aire 33 oficiales graduadas y hay 33 cadetes en formación.