Régimen sirio bombardea campo de refugiados palestinos

La aviación militar del régimen sirio bombardeó en las últimas horas con barriles explosivos el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en el sur de Damasco, tomado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde el pasado miércoles. Según informó hoy a Efe el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, los helicópteros del Ejército sirio lanzaron al menos trece barriles explosivos contra varias zonas del campo que provocaron un número indeterminado de víctimas.
Estos ataques aéreos coinciden con los intensos combates que enfrentan en Al Yarmuk al EI con facciones rebeldes islamistas sirias y palestinas. Abderrahman adelantó que los bombardeos del régimen sirio y los enfrentamientos entre grupos rivales han causado víctimas mortales, pero no pudo precisar una cifra exacta.
Además, los yihadistas hicieron hoy prisioneros a al menos diez miembros de Aknaf Beit al Maqdis y otros grupos aliados, que son sus rivales en la batalla de Al Yarmuk.
El EI entró el pasado miércoles en el campo de refugiados y ya domina el 90 % de su superficie, pese a contar con la oposición de Aknaf Beit al Maqdis, una facción palestina contraria al régimen de Bachar al Asad. El sábado, los rebeldes de varias facciones rebeldes sirias -Ejército del islam, el Levante del Profeta y el Ejército de Ababil- lanzaron una operación para defender Al Yarmuk del EI, que bautizaron como «La victoria de las familias del campo» .
Mientras, el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, aseguró que se mantiene «neutral en esta lucha» , y abogó por la calma en una zona que afirmó está «cercada y hambrienta».
Aknaf Beit al Maqdis había denunciado ayer que el Frente al Nusra colabora con el EI en el ataque, pese a que ambos son rivales en otras partes de Siria.
Antes de la entrada del EI, Al Yarmuk estaba en manos de insurgentes sirios, que tomaron su control en diciembre de 2012.
Aunque los en-frentamientos han sido continuos en este tiempo entre grupos opositores y fuerzas gubernamentales.
El director de Asuntos Políticos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la capital siria, Anuar Abdelhadi, indicó hace dos días a Efe que en el campo quedaban unas 12 mil per-sonas, muchas de ellas menores.
Por otro lado, Damasco y sus alrededores sufrieron un corte de electricidad anoche debido a un ataque de hombres armados contra plantas generadoras, según el Observatorio. Los agresores cortaron el suministro de gas a la capital de las plantas generadoras de electricidad de Teshrin y Al Naseriya.
Siria es escenario desde hace cuatro años de un conflicto armado que se ha cobrado la vida de unas 220.000 personas y ha causado más de cuatro millones de refugiados, según la ONU.