Piden abrir espacios a la juventud con una política incluyente

Por considerar necesario abrir los espacios a los jóvenes con una política incluyente, dando oportunidad para que expresen sus ideas y sus intereses y se haga por medio de su participación activa, el diputado Alejandro Polanco Acosta presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.
El objetivo es establecer que, para ostentar el cargo de director general del Instituto Potosino de la Juventud, deberá fijarse un límite máximo de edad, que deberá ser de 35 años a la fecha de ocupar ese puesto.
“Existe la certeza que una persona con esta edad reúne los requisitos, identidad y empatía con los jóvenes, inspirando a éstos a través de la inclusión en la toma de decisiones en los temas que les resultan trascendentes para el desarrollo; que mejor que una persona en la que se vean representados, y que les pueda formar una perspectiva de lo que pueden llegar a ser”, explicó el legislador en su iniciativa.
Dijo que esta circunstancia no se genera cuando, quien ocupe el cargo  del Instituto mencionado, es una persona mayor de edad, con la que no exista una identidad, haciendo más difícil una integración como parte de un organismo cuyo objeto primordial es la promoción de los jóvenes.
Consideró que los jóvenes son el presente y su participación resulta fundamental para el desarrollo. Por lo que se deben atender sus demandas y la más fuertemente expresada por los jóvenes en la actualidad, es la de la participación: los jóvenes son capaces de asumir un papel responsable y decisivo en la sociedad.
Por ello, sólo necesitan que se les proporcionen las oportunidades y la orientación necesarias para demostrar su capacidad. Merecen que se les consulte y se les permita participar en todos los aspectos del intercambio social, sostuvo Polanco Acosta.
La iniciativa del legislador se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado para su análisis correspondiente.