Detienen a líder regional «zeta» en Tamaulipas: Alejandro Rubido

Fuerzas Federales detuvieron en Tamaulipas a José Sánchez García, jefe de plaza del cartel de «Los Zetas», al que se le respon-sabiliza además del secuestro de elementos de la Procuraduría General de la República y el asesinato del delegado de la Secretaría de Seguridad Pública, informó Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad. En un mensaje a medios el comisionado Rubido señaló que trabajos de inteligencia mexicana permitieron que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Federal (PF) cumplimentaran una orden de aprehensión en contra de Sánchez.
Al respecto el funcionario precisó que Sánchez fue ubicado en el fraccionamiento Bugambilias en Matamoros, donde tras un enfrentamiento con fuerzas federales finalmente fue capturado el jefe de plaza quien además tuvo a cargo siete grupos de sica-rios. El comisionado Rubido refirió que Sánchez inició su trabajo delictivo en 2010, se dedicaba entre otras actividades ilícitas a extorsionar a empresarios de esa entidad a quienes les pedía entre 50 mil y 600 mil pesos, además de secuestrar a familiares de estos a quienes mantenía en ranchos que se había apropiado.
De manera paralela, explicó, el ahora detenido cobraba entre 50 dólares y hasta el 15 por ciento del valor de la mercancía que adquirían comerciantes en la franja fronteriza, incluyendo artículos de contrabando.
En turno, Felipe Muñoz, sub-procurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada agregó que durante su detención le fue asegurado a Sánchez un Barrett calibre .50, y tras ser trasladado a la ciudad de México a la SEIDO rindió su declaración. Ante el agente del Ministerio Público, expresó, el ahora detenido afirmó ser el responsable de un secuestro.
en Enero pasado de un agente del Ministerio Público de la Federación y otro funcionario de la Agencia de Investigación Criminal, ambos de la PGR en Tamaulipas.

El subprocurador Sánchez informó que a Sánchez se le imputan los cargos por delincuencia organizado, posesión de armas de uso reservado de las fuerzas armadas y posesión de cartuchos hasta el momento.

Finalmente, el funcionario federal externó que el detenido fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No 5 con sede en Veracruz.