Cosas de la Ciudad

SANCIONADO.- En la huasteca un taxista fue multado con mil 500 pesos por haber negado la prestación del servicio a una turista extranjera, es, hasta el momento, la única queja recibida en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en esa región. La turista que presentó la denuncia es originaria de Manchester, Inglaterra. El chofer multado cubría la ruta Tanchanaco, en el municipio de Aquismón, se negó a llevar a la turista inglesa a Tamul. Fue multado con una sanción equivalente a 20 salarios mínimos. Ojala aquí en la capital se actuara de igual forma, aunque no seamos turistas ingleses, porque es común ver cómo los ruleteros, aunque vayan de vacío, dejan al pasaje chiflando en la loma o preguntan primero a donde van a ir, a ver si les hacen el favor de brindarles el servicio.
BULLYING.- Una extraña afición por el bullying tienen algunas personas en Tierra Nueva, en uno de los casos, al menos, ya se presentó la denuncia correspondiente, fue al de un supuesto comerciante que roció con alcohol a dos ebrios consuetudinarios y les prendió fuego, uno de ellos fue necesario trasladarlo a esta capital para ser atendido en el Hospital Central. El otro caso es el de un discapacitado, un hombre ya adulto, a quien unos jóvenes le colgaron en el cuello una víbora de cascabel, pero más aún, le tomaron video y lo subieron a redes sociales. Supuestamente ya la CEDH va a tomar cartas en el segundo de los casos.
TORTURA.- La CEDH investigará la supuesta tortura psicológica que agentes ministeriales aplicaron a la señora Tania N., madre de la menor Astrid N., la cual habría sido reportada como privada de su libertad por un desconocido, pero finalmente la Policía Ministerial del Estado informó de manera oficial qué fue lo que pasó en realidad, se trataba de puras mentiras lo que en un principio se había informado y que la madre de la pequeña ya había declarado sobre lo sucedido. Pero la mujer a través de su abogada dijo haber sido víctima de tortura psicológica por parte de los agentes que “investigaron” el caso. Supuestamente trataron de obligarle a declarar ella había entregado a su hija a cambio de dinero. Lo extraño es que se extrañan de este tipo de acciones de esa corporación.
RECONOCIMIENTO.-Recibieron reconocimiento jóvenes potosinos en Houston Tex., quienes participan en un evento Regional de Competencia FIRST, fueron reconocidos con la entrega del Entrepreneurship Award, una distinción que reconoce el espíritu emprendedor del equipo. Ellos son jóvenes potosinos del equipo de robótica Lambot 3478 de la Prepa Tec de Monterrey, Campus San Luis. FIRST (Para Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y la Tecnología , por sus siglas en inglés), tiene como objetivo incentivar la participación de las personas jóvenes en la ciencia y la tecnología. Tomaron parte 57 equipos, entre tres de México, los demás fueron equipos del vecino país del norte. Pero además nuestros coterráneos obtuvieron el Chairmans Award, el galardón máximo que entrega FIRST al mejor equipo durante la competencia. Enhorabuena.
ARGUCIAS.- Andan los partidos políticos a la caza de votos y se valen de las argucias que se les ocurren, algunas no muy ortodoxas, por el contrario, son bastante novedosas, como por ejemplo en los semáforos donde hay bastante circulación, son enviados jóvenes con banderas con los colores del partido que los patrocina, pero solo regalan folletos de sus candidatos y sonrisas, aunque esas de poco sirven a los automovilistas. Otros de plano van a donde saben habrá buena concentración de posible clientela electoral, como lo hicieron los del Partido Nueva Alianza en la Ciclovía de Carranza, regalaron agua para los ciclistas y sus mascotas, además de playeras con el nombre de su candidato a la alcaldía, Jaén Castilla Jonguitud.
HIZO LO SUYO.- Pero el Partido Verde Ecologista no se durmió en sus laureles e hizo lo suyo, se instaló con una carpa, de hecho un toldo en la avenida Muñoz, allí un grupo de jóvenes sonrientes y con un saludo a los automovilistas se acercaban a ellos para entregarlo, como un obsequio una playera a cada conductor. Tal vez es mejor hacer eso, regalar bienes utilitarios, así no se fijan mucho en cuanto a las propuestas de los candidatos, que es realmente lo que debiera ser el punto para allegarse los votos. No se trata de elegir a quién regala más, sino a quién presenta las mejores propuestas.