Blatter abordará propuesta de suspensión a Israel

El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se reunirá el próximo martes en El Cairo con el Jefe de la Asociación Palestina de Fútbol (APF), Yibril Rajub, con quien analizará una propuesta que busca la suspensión de Israel de la Federación Internacional.
Así lo indicó un comunicado de la APF difundido este fin de semana que precisó que el encuentro fue solicitado por el propio Blatter y abordará el proyecto de resolución palestina a fin de que sea estudiado por el Congreso de la FIFA a finales del próximo mes de mayo, respaldada por países árabes e islámicos, entre otros.
Rajub insistió esta semana en una entrevista con un medio israelí que tenía por objetivo lograr la expulsión de Israel de la FIFA por su comportamiento con los deportistas palestinos, en particular la discriminación que sufren los jugadores árabes o las restricciones para que futbolistas de Cisjordania puedan viajar a Gaza y viceversa. Para que la propuesta prospere se requiere que el 66 por ciento de los 209 miembros del congreso de la FIFA aprueben la resolución, medida que según diversos analistas parece improbable.
La Asociación palestina aduce que Israel, que no les reconoce como estado, debe quedar excluida de la Federación internacional hasta que así lo haga.
Palestina fue reconocida por la ONU como estado observador en 2012 y, pese a que no es internacionalmente reconocida por todos los estados, su selección nacional es miembro de la FIFA desde 1998.
El próximo mes, días antes de la celebración del congreso de la FIFA en Suiza, Blatter tiene previsto reunirse con Jefes de asociaciones de fútbol árabes en Bahrein para estudiar la propuesta palestina y también visitar nuevamente el territorio palestino, indicó Rajub.
De momento, se desconoce si en su periplo a la zona el presidente de la FIFA visitará igualmente Israel, como suele hacer cada vez que viaja a la región.
La Asociación de Israel indicó en un comunicado que su presidente, Ofer Eini, trabaja a todos los niveles para impedir que el fútbol israelí resulte perjudicado y confía en que los representantes de federaciones y asociaciones internacionales no permitan una acción que trata de mezclar política de una forma completamente opuesta a los principios de la organización.