Antonio Sánchez encabeza el cartel en la Quinta Muestra Internacional de Jazz

El sonido del jazz tomará el centro de Coyoacán. Con un cartel encabezado por Antonio Sánchez, el baterista mexicano que se encargó de realizar la banda sonora de Birdman, película ganadora del Oscar, del 10 al 12 de abril se llevará a cabo en el Jardín Hidalgo, de esa demarcación, la Quinta Muestra Internacional de Jazz.
El encuentro, organizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la asociación civil Música en el Bicentenario (MUSBI), se llevará a cabo de manera gratuita y busca dar a conocer al público el trabajo que los artistas mexicanos realizan en el género del jazz, informó la dependencia local.
Para su quinta edición, la jornada jazzística arrancará el 10 de abril, a las 19:00 horas, con la presentación de Antonio Sánchez, el cuatro veces ganador del premio Grammy y considerado por muchos críticos y músicos como uno de los bateristas, directores de orquesta y compositores más destacados de su generación, quien estará acompañado por su agrupación Migration, formada en 2011 e integrada por Seamus Blake (saxofón), John Escreet (piano) y Orlando le Fleming (bajo).
Ese mismo día, en el concurrido jardín se presentará también el guitarrista Cristóbal López, junto con Mario García en la batería, Marcos Milagrés en el contrabajo, Kin López en la guitarra y Paloma Ruiz en la voz, y el trompetista Chucho López con su Big Band.
La agrupación de López llenará de sonidos el escenario con las actuaciones de los trompetistas Miguel Chávez, Moy García, Francisco López, Israel Blancas Tlaxcaltécatl; los saxofonistas Jako González, Abel Sánchez, Juan Ramos, Ottis Ganceda y Nicté Esparza, así como Esteban Rivera, José Manuel López, Hernán Cruz y Alejandro Díaz en los trombones, Mario Patrón en el piano, Marcos Milagrés en el bajo, Alger Erosa en la guitarra, Giovanni Figueroa en la batería y Armando Montiel en la percusión latina.
El sábado 11 de abril, segunda jornada del festín, a las 18:00 horas, tocará el turno del saxofonista y compositor Diego Maroto Power y su Trío Diego, con los músicos Pedro Cervera en la batería y Luri Molina en el contrabajo; y el guitarrista Gil Gutiérrez con su Sexteto.
Compuesto por Gabriel Hernández (piano), Alex Guardiola (trompeta), Ottis Ganceda (saxofón tenor), Víctor Monterrubio (batería) y Rubén Olvera (bajo).
En esta ocasión también tocará el saxofonista Rodolfo Popo Sánchez con su Sexteto, formado por Leo Corona en el piano, Marlon Hernández en la guitarra, Óscar Terán en el bajo, Daniel Ávila en la batería y Gerardo García en la percusión.
La cita capitalina para el jazz cerrará el domingo 12 de abril, a las 17:00 horas, cuando se presente Abraham Barrera Dream Sextet, conjunto dirigido por el pianista Abraham Barrera y con Iraida Noriega en la voz, Luri Molina en el contrabajo, Fernando de Santiago en la vihuela, Augusto Castillo en el arpa y Tavo Nandayapa en la batería.
El cartel será completado, ya iniciada la noche, con la actuación de Alex Mercado Trío, con el pianista a la cabeza, Agustín Bernal en el contrabajo y Gabriel Puentes en la batería. Para cerrar la jornada jazzística estarán el Dúo Jenny Beaujean (voz) y Benjamín García (contrabajo).