A la alza las enfermedades gastrointestinales: Badillo

Hasta un 60 por ciento se llegan a incrementar en temporada de calor los problemas por enfermedades gastrointes-tinales, así lo dio a conocer el diputado Federico Ángel Badillo Anguiano, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.
Advirtió que especialmente cuando se presentan altas temperaturas, es cuando la gente descuida su alimentación y es frecuente el consumo de productos del mar en mal estado o contaminados, lo que genera un cuadro con este tipo de padecimientos.
La Secretaría de Salud es la que implementa un sistema de vigilancia epidemiológica, según explicó el diputado debe seguir funcionando en esta temporada vacacional para evitar cualquier incidente que llegue a acumular pacientes en las salas de urgencia a causa de enfermedades gastrointestinales, según indicó el diputado.
“Lo más importante es que ya no se tienen problemas por decesos de menores de edad debido a diarreas o deshidratación mal atendidas” ya que afirmó que existen las herramientas en el Servicio de Salud del estado para cubrir con la afluencia de personas que así lo requieran.
Por lo que emitió un exhorto a la Secretaría de Salud para que dé seguimiento a la vigilancia epidemiológica, principalmente en los expendios de pescados y mariscos, que es lo que más se consume en esta temporada a fin de garantizar que los establecimientos mantengan un estricto control de higiene y no lleguen a tener problemas.
Por último recomendó el diputado a la ciudadanía en general, a que en caso de presentar algún síntoma relacionado con alguna enfermedad del estómago o gastrointestinal, acudan de inmediato al médico.