Visita de Peña Nieto a Francia reforzará relaciones bilaterales

La visita de Estado que realizará el Presidente Enrique Peña Nieto a Francia reforzará aún más las relaciones entre ambos países, permitirá hacer un balance de los acuerdos firmados el año pasado, y abrirá espacios para alianzas entre empresas francesas y mexicanas.

De acuerdo con la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiére, esta visita, que es en respuesta a la que realizara el mandatario de Francia, François Hollande, el año pasado, será un evento muy importante e histórico.

Además de que se hará en un momento muy emblemático para Francia, que es el 14 de julio, Fiesta de la Federación, que conmemora el aniversario de la toma de la Bastilla, acontecimiento considerado como el punto de inicio de la Revolución francesa, resaltó.

Por ello, tanto las embajadas como los ministerios de relaciones exteriores de ambos países preparan de manera muy activa todos los elementos de esta visita de Estado, subrayó Maryse Bossiére.

Detalló que en esta visita no solo habrá intercambios y pláticas entre los dos presidentes, sino que también se tendrá una serie de eventos, como foros de temas económico, salud, así como de investigación e innovación.

Así que «alrededor de la visita habrá mucho trabajo que será en todo el contexto de una relación bilateral, que ya era muy fuerte tradicionalmente y que se reforzó con la visita de Estado del presidente François Hollande, y que ahora va a ir un paso más allá en la visita del Mandatario Enrique Peña Nieto», destacó.

Refirió que tras la firma de 43 acuerdos durante la visita del presidente Hollande a México el año pasado, muchos de ellos en temas de cooperación científica, universitaria y económica, se busca que se haga un balance de sus avances e implementación.

Que los mandatarios hagan un balance de todo lo que estaba proyectado, pese al corto plazo, pues dichos convenios se firmaron apenas hace 15 meses, pero que aun así se esperan resultados, resaltó la embajadora.

Maryse Bossiére señaló que también se preparan nuevos acuerdos, por lo que se trabaja con Promexico y ya de manera directa también con las empresas, para aprovechar las reformas y el importante programa de infraestructura mexicano.

Y es que, comentó, una gran parte está en sectores en los que Francia tiene empresas que son líderes mundiales, entonces estas compañías están muy interesadas, como en todo lo que es infraestructura de transporte, energía, entre otros.

Reveló que en otra vertiente en la que se trabaja con Proméxico, Coparmex y se espera también con el INADEM, es la red de apoyo a emprendedores, a fin de lograr alianzas entre pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas en Francia y francesas en México.

«Pymes que estén en los sectores importantes para el desarrollo económico de ambos países y que puedan aliarse, encontrar mercado o tener apoyo para exportaciones», concluyó.

Cabe recordar que durante su visita a México, el presidente de Francia, François Hollande, se pronunció por evitar diferencias entre ambos países, pues, si a veces aparecen nubes, el cielo entre esa nación y México siempre debe estar completamente despejado.

En sesión solemne en el Senado de la República, exhortó al Congreso mexicano a fortalecer aún más la relación comercial México-Francia; «siendo ésta muy importante, tenemos que generar cooperación en el intercambio de la reflexión, de la solución de nuestros problemas».

El mandatario francés recordó en ese momento, temas y agendas que unen a México y Francia en lo que consideró una nueva etapa de la relación en materia comercial, de intercambio académico, tecnología y medio ambiente.