*.- Sólo Govea tuvo participación en pluris *.- Cándido y Mendizábal, los ganones *.- Mandan a AZP a… Michoacán

Una  vez  aprobadas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Ceepac, las listas de  candidatos a diputados locales plurinominales, la revelación es que sólo uno de los siete candidatos al gobierno del estado tuvo que ver con dichos nombramientos y éste fue el ex panista Eugenio Govea Arcos, del Movimiento Ciudadano, PMC.
La lista del Partido Movimiento Ciudadano es encabezada por Lucila Nava Piña con Irma Guadalupe Pantoja García como suplente; seguida de Sandro Ezequiel Villa Melgarejo y Jesús Guadalupe Uresti Vargas; Gabriela Garcíamontes Pérez y Gabriela Sarahi Ontiveros Pereyra, Juan Antonio Báez Pérez y Jafet Pérez Flores, Bertha Alicia Gutiérrez Gutiérrez y Cristina Elizabeth Lares Santos así como Oscar Enrique Hernández González y Héctor Manuel Hurtado González, pero sólo la primera, también ex panista, tiene posibilidades de ocupar la curul.
De los del PRI, ya habíamos señalado que fueron posiciones decididas por el gobernador Fernando Toranzo en  Fernández, aunque la definición de la posición femenina corrió a cargo del ahora candidato a diputado federal, Cándido Ochoa Rojas,
TAMBIÉN EN PVEM Y PRD
Cándido también es el “padrino” de la postulación en tercer lugar del presidente del CDE; Joel Ramírez Díaz y para dejar constancia de ser “hombre prevenido”, de esos que el refrán asegura “valen por dos”, es  artífice además de  la primera posición del PRD  en la persona de José Guadalupe Torres Sánchez.
Todo mundo sabe que  Torres Sánchez es socio de COR en su despacho particular, de donde salió para  irse a la Secretaría del Municipio de Soledad por recomendación de su propio socio, así que tampoco aquí el candidato a gobernador, Fernando, Calolo Pérez Espinoza pudo meter mano.
Dadas las nuevas condiciones del PRD, sólo la primera posición en la lista de candidatos plurinominales tiene posibilidades de llegar al Congreso del Estado, ya que se  prevé que la mitad del perredismo vote por los candidatos del  Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.
Y, aunque la Secretaria General del poderoso Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, SUTSGE, Bernardina Lara Arguelles tiene suficientes méritos, hay quienes también le adjudican a Cándido Ochoa su registro, como candidata pluri del PVEM.
Esta vez el Verde sólo tiene seguras las dos primeras posiciones de la citada lista que, obviamente es encabezada por el líder frmal del PVEM, Manuel Barrera Guillén, aunque el “dueño formal” de la franquicia potosina sea el multicitado Cándido Ochoa Rojas.
SONIA TAMPOCO
Por supuesto, la candidata panista a gobernadora, Sonia Mendoza Díaz  también se quedó “milando”, como el chinito ya que aquí, el hombre fuerte, o tirano de la elección,  según lo vea usted, amable lector, fue el  dirigente estatal, Héctor Mendizábal Pérez, quien encabezó la lista.
También van: Josefina Salazar Báez, mujer con amplia experiencia en los manejos del Congreso del Estado, donde dos veces fue Oficial Mayor, y el tercero es Enrique Alejandro Flores, actual “vocero oficial” del CDE.
Así que como se puede ver, ni uno sólo de los registros escapó al escrutinio y aprobación de Mendizábal ¿Y alguien reclamó algo? Todo bien. ¡Así se las gastan!. Por eso luego uno no cree cosas como eso de que, de ganar la gubernatura recortarán el organigrama del gobierno del estado.
Las dependencias que, dicen, duplican fusiones y por tanto son innecesarias fueron creadas en el régimen panista de Marcelo de los Santos y hace 6 años fue una promesa central en la campaña de FTF, que no sólo la olvidó sino que jamás quiso abordar el tema para al menos darle al pueblo una explicación.
Fueron sus voceros, quienes dieron la versión de que eso era muy complicado porque hasta un conflicto con los sindicatos se podía echar encima, decía. Y uno se pregunta: ¿Cuál miedo. Acaso no vivió ese gobierno en   constante pugna con sus organismos sindicales? En fin.
AZP A MICHOACÁN
Solo Alejandro Zapata Perogordo, AZP, no da muestras der reconciliación alguna con su intervención (de Héctor Mendizábal) en las cosas en el PAN y al contrario, en las últimas se venía desempeñando como un verdadero Mata Hari de la justa para gobernador.
Por una parte, dicen, puso gente al servicio del candidato del PRI Juan Manuel Carreras y por la otra apoyó al Calolo, Fernando Pérez Espinoza para que le prestaran, sin costo alguno, la casa de campaña que ahora ocupa en Las Lomas.
Casualmente, dicha propiedad resultó ser de su operador político en la Zona Huasteca Rolando Hervert y todavía esta Semana Santa algunos de sus seguidores piden allá el voto… ¡También a favor del Calolo¡
Todo esto fue denunciado por los propios “convidados” a votar por el candidato de las izquierdas ante el dirigente nacional Gustavo Madero, en su reciente visita y tal vez por eso decidió mandarlo a… Michoacán, donde la prensa local daba por hecho desde el viernes que el también candidato a una diputación plurinominal irá allá  como Delegado Especial del CEN del PAN.
Oficialmente reforzará las estrategias de campaña de Luisa María Calderón Hinojosa pero la verdad es que Madero lo  saca de SLP para que no siga dañando a su candidata a gobernadora. Al costo.