Ordenan a filial de Pemex brindar datos sobre importación de crudo: IFAI

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la filial de Pemex, PMI Comercio Internacional (PMI), dar a conocer el monto invertido por importación de gasolina, gas (seco y licuado) y crudo ligero, desglosado por año, de enero de 2000 al 15 de enero de 2015.

Además tendrá que informar sobre los volúmenes de importación, por año; el nombre de las empresas y/o refinerías, y país de procedencia; así como, la modalidad de suministro de los hidrocarburos.

PMI se negó a atender la solicitud de un ciudadano al señalar que ya no forma parte de la Administración Pública Federal, por lo que orientó al particular a presentar su solicitud de información ante Petróleos Mexicanos (Pemex).

La filial de la nueva empresa del Estado mexicano comentó que mediante el Acuerdo número CA-149/2014, el Consejo de Administración de Pemex autorizó su transformación de empresa de participación estatal mayoritaria a empresa filial de Pemex de acuerdo con la Ley de Pemex.

Sin embargo, al analizar el caso, el comisionado ponente Francisco Javier Acuña Llamas señaló que el sujeto obligado no acreditó su dicho, porque no aportó el medio probatorio idóneo para confirmar que su constitución ha quedado modificada en términos de ley.

En consecuencia, dijo, es un sujeto obligado con fundamento en lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

El comisionado ponente propuso al Pleno del IFAI revocar la respuesta de PMI Comercio Internacional e instruirle una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes.

Entre ellas, no podrá omitir a la Dirección Comercial de Productos, la Dirección de Administración y Finanzas y la Dirección de Operaciones, a fin de que entregue al ciudadano la información de su interés.