Nuevo Sistema Penal implica mayor valoración y estudio de la prueba, afirma Investigador

Con la implementación del nuevo sistema de justicia penal se tendrá mayor inmediatez, certeza y valoración en los procedimientos de impartición de justicia, pues la prueba pericial será sometida a un régimen altamente técnico y científico.
Opinó el doctor Luis Alberto Osornio Saldivar, profesor investigador del área de criminología y criminalística de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija  quien participó en el curso: La Prueba Pericial y su desahogo en el Sistema Acusatorio Adversarial.
Indicó que a través de esta actividad se busca integrar un curso-taller enfocado al estudio de la prueba, su desahogo, su forma de integración y la forma de transición hacia el sistema adversarial acusatorio.
El investigador definió la prueba como el elemento fundamental que el juez usa para determinar una resolución judicial, en el caso de la prueba pericial detalla que tienen un grado técnico y científico, un elemento significativo, sensible que puede ser asegurado, etiquetado y llevado a un archivo de indicios.
El especialista señaló que con el nuevo sistema de justicia, la prueba pericial, manejará un alto grado científico y técnico, comentó que en San Luis Potosí se cuenta con dos nuevos laboratorios que vienen a apoyar el deshago de este tipo de pruebas, uno de balística y otro de genética, donde se siguen procedimientos con técnicas y métodos especializados
“Ahora ya tenemos un nuevo archivo de indicios en la Procuraduría, quiere decir que ahora la prueba va a ser asegurada y tendrá una calidad probatoria con un grado científico mayor, además ambas partes van a tener la misma posibilidad de valorar y hacer todas las pruebas periciales contundentes”, acotó.
En este sentido consideró que este procedimiento le dará mayor legalidad a los procesos de impartición de justicia, esto por el principio de oralidad e inmediatez. “la prueba ya no será tazada, sino valorada y pasará por un tamiz científico, para que realmente sea acreditada como prueba, ya que en el proceso acusatorio deberá pasar por un procedimiento –dato de prueba, medio de prueba y prueba- para que el juez pueda acreditarla como tal, y el perito será el encargado para darle la calidad probatoria”, explicó.
Luis Alberto Osornio expuso que anteriormente la prueba tenía otro tipo de tamiz y no había un procedimiento con seguridad científica, a diferencia del actual sistema donde se tendrá una mayor valoración e inmediatez, se interrogará al perito, tendrá que existir un archivo de indicios; lo cual representa un cambio total en el ofrecimiento de la prueba.