Netanyahu pide a EU un acuerdo más conveniente con Irán

En varias entrevistas televisivas, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el acuerdo preliminar entre las potencias del G5+1 e Irán provocará una carrera armamentista nuclear entre países sunitas del Medio Oriente

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió a Estados Unidos que busque un mejor acuerdo para limitar el programa nuclear de Irán y dijo que presionará a los legisladores en Washington para que no abran «una vía libre a la bomba» para Teherán.

El presidente estadounidense Barack Obama, con la expectativa de convencer a los escépticos de que deben respaldar el plan alcanzado el jueves entre las potencias globales e Irán, defendió el entendimiento como la mejor esperanza para impedir que Teherán adquiera un arma nuclear.

Obama, cuyas relaciones con Netanyahu se han resquebrajado por el tema de Irán, buscó asegurar a los israelíes que entiende sus preocupaciones.

Ellos deben saber que «no hay una fórmula, no hay una opción para impedir que Irán obtenga un arma nuclear, que sea más eficaz que la iniciativa diplomática y el acuerdo marco que presentamos, y eso se puede demostrar», dijo en una entrevista con The New York Times publicada el domingo. (http://nyti.ms/1IhMLSS)

El primer ministro de Israel ha sido un duro crítico del marco de acuerdo que las potencias mundiales e Irán alcanzaron el jueves en Suiza, argumentando que amenaza la supervivencia de Israel.

Netanyahu dijo que habló con legisladores demócratas y republicanos, con casi dos tercios de los representantes en la Cámara de Representantes y una proporción similar de senadores, sobre el asunto nuclear de Irán.

En apariciones en la televisión de Estados Unidos el domingo, Netanyahu no repitió sus comentarios del viernes de que cualquier acuerdo final debe reconocer el derecho de Israel a existir.

«Este no es un asunto partidista y tampoco es un asunto exclusivo de Israel», dijo Netanyahu sobre el marco de acuerdo en el programa de televisión de CNN «State of the Union».

«Este es un asunto mundial porque todo el mundo estará amenazado si el estado terrorista más prominente de nuestro tiempo tiene infraestructura para producir no una bomba nuclear, sino varias».

Netanyahu molestó a la Casa Blanca y a algunos demócratas cuando aceptó una invitación de los republicanos para hablar ante el Congreso el 3 de marzo, dos semanas antes de las elecciones en Israel en las que se presentó como candidato.

Netanyahu negó que se esté coordinando con el jefe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, quien visitó Israel la semana pasada, para tratar de bloquear el acuerdo.

Pero denunció el acuerdo marco entre Irán y Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia, diciendo «todavía hay tiempo para conseguir un mejor acuerdo y aplicar presión a Irán para que desmantele su programa nuclear».

Israel, que se cree es el único Estado con armas nucleares en Oriente Medio, dice que Irán quiere su destrucción.

En su entrevista con el columnista Thomas Friedman del New York Times, Obama buscó garantizar a Israel el firme respaldo estadounidense.

«No solo estoy absolutamente comprometido a asegurar que ellos mantengan su ventaja militar cualitativa y que puedan contrarrestar cualquier futuro potencial ataque, sino que además estoy dispuesto a hacer los compromisos que darían a todos en el vecindario, incluyendo a Irán, claridad de que si Israel es atacado por cualquier estado, nosotros estaríamos de su lado», dijo.

Sostuvo que le preocupaba ser percibido como ofreciendo menos apoyo a Israel, diciendo a Friedman, «para mí fue personalmente difícil oír (…) expresiones de que de alguna forma (…) este Gobierno no hizo todo lo que podía para velar por el interés de Israel».

Si bien se mostró optimista sobre el acuerdo nuclear, Obama dijo que la cuestión no era la única división entre Washington y Teherán.

El acuerdo nuclear debería ser solo un tema y Estados Unidos al mismo tiempo quería enviar «un mensaje claro a los iraníes de que deben cambiar su conducta en general y que vamos a proteger a nuestros aliados si continúan involucrándose en actividades agresivas desestabilizadoras», dijo Obama.