Intensifican medidas para prevenir Dengue y Chikungunya

A fin de disminuir la reproducción del mosquito trasmisor de enfermedades como el dengue y Fiebre Chikungunya, la Secretaría de Salud ha intensificado una serie de acciones que van desde el fomento del Patio Limpio y el Saneamiento Básico en los hogares, así el tratamiento de depósitos de agua, descacharrización y fumigación.
El dengue y la Fiebre Chinkunguya son enfermedades emergentes de gran trascendencia médica y social, por ser padecimientos que no tiene tratamiento ni vacuna que prevenga la enfermedad, con mayores complicaciones en el caso del Dengue Hemorrágico.
Las acciones contempladas por la Secretaría de Salud se desarrollan de manera permanente durante todo el año, sin embargo, se intensifican en los meses de febrero, marzo abril, mayo y junio, a fin de lograr que para la temporada de lluvias se haya eliminado de las comunidades el mayor número de potenciales criaderos del mosco trasmisor (llantas, botellas de plástico, latas, botellas de vidrio, botes y cubetas sin usar etc.), además de que los solares se encuentren limpios. Exhortan a la población, para que esta temporada realice la limpieza de patios, azoteas y jardines.

, ya que éstos deben permanecer libres de todo cacharro que almacene agua y que sirva como criadero del mosco, como es el caso de botellas de refresco, botellas de plástico, cubetas, tapas, corcholatas, envases de refresco, floreros, llantas etc. ya que con ello, se evita que el mosquito se reproduzca en los hogares, convirtiéndose en un foco de infección.
Aunado a lo anterior, todo depósito que almacene agua como aljibes, tinacos, cisternas, tambos o piletas, deben permanecer tapados, además de colocar en su interior, abate para que permanezca libre de criaderos del mosco Aedes Aegypti, transmisor del Dengue y Fiebre Chikungunya; el abate se encuentra disponible de manera gratuita en los centros de salud o bien el área de Regulación Sanitaria de las Jurisdicciones Sanitarias.
El dengue es una enfermedad que se trasmite al ser humano por la picadura del mosco Aedes Aegyptgi, los síntomas pueden aparecer entre 4 y 5 días después de la picadura y se caracterizan por fiebre elevada, intenso dolor de cuerpo, dolor detrás de los ojos, dolor de huesos, intenso dolor abdominal, aparición de moretones en algunos casos e incluso sangrados, por lo que ante la presencia de cualquiera de ellos, es necesario que la persona acuda a su Centro de Salud más cercano.
A diferencia del dengue, en la Fiebre Chikungunya los dolores musculares y articulares son más intensos, este padecimiento afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a las personas para caminar.