INE no tolerará violaciones a la ley: Córdova

Al iniciar hoy las campañas electorales federales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que el organismo electoral no tolerará violaciones a la ley, “ni los actos que pretendan descarrilar el curso legal y equitativo de este proceso”.

Anoche, en sesión especial, el INE aprobó el registro de 4 mil 496 candidatos a diputados federales, la mitad mujeres y la mitad varones, postulados por 10 partidos políticos, además de 22 candidatos independientes; todos iniciarán hoy tareas de proselitismo en los 300 distritos de la nación.

Por ello, Córdova les pidió hacer de las campañas un elemento para revertir el desencanto de los ciudadanos con la política.

La autoridad, por su parte, no tendrá filias ni fobias al aplicar la legislación y garantizó que habrá absoluta objetividad e imparcialidad.

Pero “no permitiremos que la búsqueda de ventajas indebidas, cuestione el poder civilizatorio que tienen las elecciones”, declaró.

En la sesión, Córdova hizo una advertencia especial a respetar los topes de campaña y a no comprar tiempos en radio y televisión, pues la reforma electoral estableció que ambas son causales para anular los comicios.

No superar ese límite de gasto “y evitar adquirir tiempos en radio y televisión para las campañas electorales son aspectos trascendentales, para que candidatas y candidatos no se involucren en los supuestos legales que podrían propiciar la nulidad de la elección”, dijo. Además, refirió que los candidatos tendrán financiamiento público y spots en radio y televisión que permitirán que la contienda no se vea alterada por intereses detrás del financiamiento privado.

También lanzó una convocatoria a todos los actores políticos a sujetarse a la ley. “En primer lugar, a las autoridades y gobernantes de todos los niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, para que cumplan con los acuerdos de imparcialidad aprobados por este Consejo General y eviten distorsionar o interferir en las campañas”.

Pidió, en segundo lugar a los partidos y candidatos, ejercer responsablemente sus prerrogativas y convencer “exclusivamente con ideas y propuestas”. A los medios de comunicación les pidió imparcialidad y a los ciudadanos “que se informen, cuestionen y discutan”.

En la sesión, los consejeros Enrique Andrade y Arturo Sánchez hicieron referencia al primer aniversario del INE, que se cumplió ayer, y refirieron que es responsabilidad de todos cuidar del sistema de elecciones.

“Hoy más que nunca tenemos la responsabilidad de enviar una señal de concordia y civilidad. Los mexicanos piden que las campañas se desarrollen a través de la propuesta y rechazan la descalificación y la diatriba”, declaró Andrade.

El consejero Javier Santiago recordó que “la gente no sale a votar porque no encuentra un efecto en la vida cotidiana de su decisión”.

En Tlapa ven problemas. En entrevistas, los consejeros se refirieron a la retención, ayer, por parte del magisterio, de Salvador Basurto, presidente del Consejo Distrital 05 con cabecera en Tlapa, en donde, reconoció el consejero Marco Antonio Baños, “no hay un ambiente adecuado para el desarrollo de la elección”.

Pero focalizó el problema en ese distrito, en donde, indicó el consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Organización, el INE podría atraer la facultad de registro de candidatos a diputados federales en caso de que se hubiesen presentado ahí las solicitudes. “El Consejo General puede ejercer su capacidad de atracción y registrar supletoriamente aquí”, dijo.

Ambos consejeros informaron que el INE aún prepara la carta de respuesta que se dará a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, tal como se comprometieron el 26 de marzo.