Hoy se aplica el horario de verano

El ahorro de energía, de acuerdo con el Fide, sería suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 646 mil casas habitación durante todo un año.

En México se aplica el horario de verano desde 1996. El AICM ajustará sus pantallas de llegadas y salidas.

El nuevo horario estará vigente desde las 2:00 horas de hoy domingo 5 de abril hasta la misma hora del domingo 25 de octubre.

En 33 municipios de la frontera norte el cambio de horario se realizó el pasado 8 de marzo, en tanto que en los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el programa del cambio de horario de verano.

La Secretaria de Energía (SE) informó que en términos económicos, en 2014 el horario de verano significó un ahorro estimado de mil 499 millones de pesos, al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.3351 pesos por kilowatt hora (kwh) para los usuarios domésticos.

Ésta dependencia indicó que conforme a estudios realizados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la colaboración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), en 2014 la aplicación del horario de verano en México permitió un ahorro de mil 122.76 gigawatts hora (GWh), equivalente al consumo anual de energía eléctrica del estado de Campeche.

La SE agregó que la cifra referida incluye los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptan el horario de verano el segundo domingo de marzo y concluyen el primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera todos los días por motivos laborales o escolares.

La Secretaría señaló que una parte importante de la energía eléctrica que consume el país se genera a partir de combustibles fósiles, por lo que la aplicación del horario de verano, en materia ambiental, evitó la emisión de 546 mil toneladas de bióxido de carbono —principal contaminante del efecto invernadero—, cifra equivalente a la quema de 1.43 millones de barriles de petróleo.

Este ahorro de energía , de acuerdo con el Fide, sería suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 646 mil casas habitación durante todo un año (con un consumo promedio 289 kWh al bimestre); o al consumo de energía de 10 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas durante un año (o focos ahorradores).

El Centro Nacional de Metrología (Cenam) informó que durante el lapso que dura el nuevo horario se registra en el país una mayor insolación y es por ello que al adelantar una hora el reloj se reduce el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.

Ahorro histórico. En México se aplica el horario de verano desde 1996, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica. Consiste en adelantar una hora los relojes para modificar el encendido de la luz en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía.

“Estas diferencias son mayores en la mañana de las 5:00 a las 8:00 horas, y en la tarde-noche de las 17:00 a las 24:00 horas. Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica, disminuyendo la quema de combustibles”, detalla el Fide.

Los ahorros acumulados por la aplicación del horario de verano desde su inicio en 1996 a la fecha permitieron dejar de consumir 21 mil 807 GWh, suficientes para abastecer el consumo eléctrico de 12.57 millones de hogares durante todo un año (con un consumo promedio de 289 kWh bimestrales por hogar).

Ajustes. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se reportó listo para el horario de verano por lo que adelantará una hora todos los relojes en punto de las 02:00 horas en sus pantallas de información de vuelos.

En un comunicado, el AICM informó que este ajuste se hará en todas las pantallas donde se publican los datos de llegadas y salidas de la Terminal 1 , Terminal 2, así como en las áreas nacionales e internacionales.

El aeropuerto indicó que las compañías aéreas tanto nacionales como internacionales ya han reprogramado sus itinerarios de vuelo con anticipación acordes con el nuevo horario de verano informando a todos sus pasajeros oportunamente.

Agregó que en el AICM, se estará comunicando de manera continua a los usuarios del cambio de horario y recordándoles la modificación.