El campeón se despide del SL Open 2015

El vigente campeón, Paolo Lorenzi, ha dicho «ciao» al San Luis Open, luego de caer en un partido emocionante y trepidante, con el irlandés James McGee en tres sets en casi 3 horas de partido, en el estadio «Juanolas» Arredondo. El máximo favorito y el más querido por el público, ha caído en las semifinales por parciales de 6/3, 5/7 y 6/3, tras dos horas y cuarenta minutos de partido, ante una buena entrada en el estadio de tenis del CDP.
El italiano salió con el aliento de los asistentes, ante un centrado y muy ecuánime James McGee, que supo controlar las emociones todo el encuentro, para al final sacar provecho de ello, aunado a su enorme punto ganador de drive justo en las esquinas. En la primer manga, Lorenzi cometió errores trascendentales, una doble falta y apenas un 46% de puntos ganados tras el primer servicio (7/15), fue quebrado 3 veces y pasó momentos duros con el británico, que atacó la red y jugó perfecto de fondo, en lo que terminó siendo para él un partido redondo. Un ace y 76% de efectividad en el 1er saque (10/13) sumó McGee para llevarse la manga 6/3.
Con el aliento del público Lorenzi atacó la red, jugó más frontal y logró puntos sensacionales, pero siempre remando contra corriente. Realizó dos ace y acertó el 68% de los puntos ganadores tras el primer saque. McGee quebró arrancando el set. 2 games a 0 se fue arriba, pero sólo para ser alcanzado por una versión efervescente del italiano, que atacó constantemente, obligó a jugar de fondo al irlandés, provocando los errores y regalando un juegazo de «dejaditas». El grito de ¡Paolo!. ¡Paolo! se escuchó desde las gradas, acompañado por un tímido aplauso en favor del irlandés, que fue ganándose las palmas con un enorme revés y un sensacional drive de derecha. Apenas la libró Paolo, quebrando con el set 5 games iguales, para colocarse el triunfo parcial sirviendo; 7/5.
McGee cerró el partido con un enorme saque: conquistó 5 ace y 84% de puntos ganados tras el primer servicio, Hizo break en dos ocasiones, y a pesar de ser quebrado, mantuvo el control del encuentro con su juego paralelo; y en los momentos exactos, frontal, atacando la red. La manga 5 games a 3 en favor suyo, sólo habría que sacar bien para tomar el boleto a la final. Pero no podía ser sin drama. El game 15-40 en su bolsa…dos dobles faltas, 40-40.
Sólo era cuestión de tiempo. Cayó el match point y el pase a la última ronda; 6/3. Luego de eliminar al máximo favorito, James enfrentará al argentino Guido Pella, que viene de hacer un gran torneo, como la gran sorpresa del San Luis Open. El irlandés tuvo un camino difícil para llegar a la antesala de la corona. Comenzó venciendo al tercer sembrado, el bosnio Damir Dzumhur por 7/5, 6/3. Más tarde, derrotó al brasileño Guilherme Clezar en tres sets por parciales de 6/3, 2/6 y 7/6(4). Por último, antes de ganarle al italiano, hizo lo propio ante el argentino Andrés Molteni por 6/1 y 6/4.
Guido Pella -la gran sorpresa- en la final
El tenista argentino Guido Pella accedió también a la final de singles del San Luis Open, luego de también haber jugado la de dobles, tras vencer al australiano James Duckworth (4) por parciales de doble 6/3. La gran revelación del torneo sin duda es Pella, quien accedió a las dos finales del certamen. Ya instalado en la de dobles, el argentino hizo lo propio en singles ante el cuarto sembrado luego de una hora de partido.
Guido ha convencido con méritos propios y se ha colado hasta la final, donde enfrentará al irlandés James McGee, que dejó en el camino al campeón reinante Paolo Lorenzi. El sudamericano venía de derrotar al primer sembrado, el ruso Teymuraz Gabashvili en tres set por 2/6, 6/4 y 6/3. Ahora ante el australiano tuvo que sufrir menos, en otra enorme exhibición de su parte. En la primer manga dejó claro que su drive zurdo estaba al 100%, colocando bolas en las esquinas, jugando desde el fondo de la cancha, maniatando los puntos paralelamente. Duckworth contestó lo que pudo, pero el argentino viene en plan grande. 1 ace y 75% de efectividad en puntos jugados tras el primer serivico, consiguió el sudamericano, que quebró en 2 ocasiones, para llevárselo 6/3. James erró en los puntos ganadores y aunado a tres dobles faltas, le abrió el sendero a su rival.
Para la segunda manga, lejos de echarse atrás y asegurar, Pella convirtió su juego de fondo, en uno frontal, atacó la red y al drive del australiano, con un revés muy capaz, que le dio buenos dividendos a lo largo del set. Otro ace a favor y un 75% fructífero al primer saque (9/12). El australiano quebró, pero de inmediato el argentino hizo lo propio, agregándole uno más para liquidar el juego 5/3. Sacando se guardó en la bolsa el triunfo y el pase a la final.
Guido a tenido un camino turbulento, con grandes encuentros. Primero venció al mexicano Daniel Garza por 6/3 y 6/4. Luego derrotó al norteamericano Austin Krajicek (7) en dos sets por parciales de 7/6(3) y 7/5. Más tarde, en su partido más complicado, dejó en el camino al ruso Teymuraz Gabashvili (1) en tres sets por 2/6, 6/4 y 6/3. Por último, el triunfo de en semis que lo catapulta a la final del 61° Challenger potosino.