Cosas de la Ciudad

IMAGEN.- Mala imagen de San Luis, casi como siempre, se llevaron los turistas que nos visitaron en la pasada Semana Mayor, la nota ya no la dio el máximo evento de la ciudad en éstas fechas, como lo es la Procesión del Silencio, ahora la nota la dieron los puestos de garnachas, frituras y globeros, quienes prácticamente se apoderaron de la Plazoleta del Carmen para instalar sus vendimias. Es cierto, tienen derecho a ganarse la vida y qué mejor que sea en una actividad lícita, pero así no. Todo el año tienen la plaza para un sinfín de actividades, que concurso, que exposiciones de artesanías y cualquier otro evento que se les ocurra, tres días, solo tres días la hubiesen respetado. Ah, se olvidaba; estamos en plenas campañas políticas y hay facturas que se deben pagar.
CLIMA.- Por cierto, el tiempo fue benévolo, en otras fechas se ha dejado sentir la lluvia, ahora, hasta eso, el tiempo mejoró notablemente y quienes pudieron, pudieron admirar la Procesión del Silencio cómodamente en las sillas instaladas a lo largo del trayecto, pero quienes lo hicieron en la plaza, por donde da inicio, sufrieron las incomodidades de la invasión de los comerciante. Es curioso, muchos ni siquiera son, ya no solo de la ciudad, sino del estado, venidos principalmente del sureste.
CALOR.- De acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional se esperan días soleados, con temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Humedad que ingresa del Océano Pacífico podría generar lluvias ligeras en la entidad sin que representen un riesgo para la población.
MOVIMIENTO.- Donde también se registró gran movimiento fue en la Terminal Terrestre Potosina, autobuses que normalmente salen con dos o tres pasajeros, ahora salieron completos y muchos otros viajeros debieron esperar hasta dos horas para la siguiente salida. Antes se echaba mano de poner corridas extras, ante la gran demanda de pasaje. Igual fue notoria la presencia de cadetes de la Policía Federal en esa terminal, aunque de hecho no ocurrieron incidentes serios, todo transcurrió en completa calma.
DEFUNCIONES.- La Secretaría de Salud en el estado a través de la Jurisdicción Sanitaria número VII que abarca los municipios de la huasteca centro, informaó que en días pasados se han registrado cuatro defunciones en el municipio de Aquismón, de las cuales, tres se presentaron en el trayecto de su domicilio hacia el Hospital Básico Comunitario, 2 de ellas por Infección Respiratoria Aguda y la tercera por Broncoaspiración. Uno de los pacientes recibió atención médica previa a su complicación, otorgándose paracetamol solución gotas en las dosis adecuadas. Los pacientes son originarios de los municipios de Aquismón, Tancanhuitz y Tanlajás.
REFORMA.- Con la intención de unirse al esfuerzo armonizador por incorporar la perspectiva de género al universo legal del Estado, en especial en el sector educativo, la diputada Socorro Herrera Orta, presentó una iniciativa mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí. La legisladora señaló que dicha iniciativa forma parte del trabajo del paquete de iniciativas, en el que se realizó una revisión general del marco jurídico estatal para armonizarlo con el nuevo bloque de constitucionalidad y derechos humanos de las mujeres, en este caso en materia de educación, ya que consideró que desde las aulas se debe posicionar el tema de género.
QUEJAS.- La organización Parlamento Ciudadano pidió que el organismo operador de agua potable Interapas mejore sus servicios de prestación de servicios, pues a pesar de que se anunció el Programa de Mejora Integral, aún hay muchas quejas en su contra. “Se han invertido millones de pesos en infraestructura de presas y acueductos, sin embargo, hay más de 30 colonias de la zona metropolitana que aún padecen de un abasto regular de servicio de agua potable”, indicó Roger Errejón Alaniz, vicepresidente de Parlamento Ciudadano.
COLONIAS.- Detalló que colonias como El Saucito, Barrio San Miguelito, Las Julias, hay quejas ciudadanas del mal servicio de Interapas, tanto en el abasto de agua como en la calidad de la misma.