Analizan recorte de 130 mil mdp en presupuesto 2016: PAN

Lourdes Medina, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, anunció que la próxima semana iniciará el análisis de los precriterios que envió la Secretaría de Hacienda para el Presupuesto de Egresos del próximo año y donde se prevé un recorte de más de 130 mil millones de pesos.
La legisladora del PAN aseguró que para 2016 México requiere de un paquete económico audaz e inteligente, pero, sobre todo, con una reingeniería precisa en la cual deberán trabajar el gobierno federal y la Cámara de Diputados. La legisladora dijo que a partir de la propuesta de recortar 130 mil millones de pesos para 2016, se deberá conformar un plan económico con el cual subsanar la falta de recursos.
“Los precriterios de la Secretaría de Hacienda fueron turnados ya a la Comisión de Hacienda a la que pertenezco y, en el momento en el que se convoque a reunión, comenzaremos el análisis del preproyecto que nos hizo llegar el gobierno federal, el cual ya contiene elementos de preocupación como la propuesta de recorte equivalente a 130 mil millones de pesos, en donde rubros como el de seguridad no son trastocados, pero sí varios proyectos sociales”, explicó la diputada.
Dijo que el recorte planteado en el terreno hipotético —pues el paquete económico 2016 deberá llegar a más tardar el 8 de septiembre— es equivalente a una disminución de 4.2% del PIB.
Comentó que fue la propia dependencia la que reconoció que la recaudación para el siguiente año alcanzará niveles que se han calificado como “históricos”, pero no serán suficientes para servir como contrapeso a las presiones que resentirá la economía nacional.
“Las condiciones económicas de 2016 y el escenario que ha trazado Hacienda, junto con los precriterios financieros, representan uno de los retos más importantes de los últimos años en nuestro país, especialmente por la caída del precio del petróleo. En la Comisión de Hacienda comenzaremos a trazar las líneas generales para el paquete económico del siguiente año con base en los pronósticos de Hacienda, siempre cuidando el gasto público.
“El objetivo será que los integrantes de la siguiente Legislatura cuenten con un avance en la conformación del Proyecto del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2016, de manera que no empiecen desde cero”, explicó.