Tienen interno-pacientes su primer Viacrucis en México

Sin un Jesús pero con una cruz de madera, por primera vez interno-pacientes del Centro Varonil de Readaptación Psicosocial (Cevarepsi) montaron la representación del Viacrucis.

Ante la inquietud de los internos con diversos padecimientos psiquiátricos de experimentar esta representación de Semana Santa, la Comisión Pastoral Penitenciaria apoyó a la población para darle formalidad a las 14 estaciones de reflexión que conforman el Viacrucis.

«Pese a las condiciones de los interno-pacientes de Cevarepsi, ellos no dejan de creer y de manifestar la fe en su religión», mencionó el subsecretario de Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruíz Ortega, quien acudió al evento.

El funcionario explicó que aunque hay otras religiones que profesan en Cevarepsi que cuenta con una población de 353 interno-pacientes, es la católica la que domina.

Para llevar a cabo el Viacrucis más de 100 interno-pacientes se congregaron en los patios de cada dormitorio y esperaron la aparición de una pequeña cruz, que era llevada en cada pasaje por un voluntario.

En cada estación, el Fray Andrés, de Pastoral Penitenciaria, explicó lo vivido por Jesucristo como las tres caídas, la crucifixión y la resurrección, aunado a diversos rezos.

A pesar de padecer problemas como esquizofrenia, ansiedad y retraso mental, al ver que la procesión llegaba al patio de su dormitorio, los interno-pacientes se mostraron reflexivos y se congregaron alrededor de la cruz y de una cartulina con la imagen correspondiente a los distintos pasajes.

«Por algo estoy aquí sólo que no me acuerdo, pero se siente tranquilidad de que Dios nos visite aquí en esta cárcel», expresó Héctor, uno de los internos feligreses.

Debido a la aceptación del Viacrucis entre los interno-pacientes ya se evalúa las condiciones para que el próximo año se lleve a cabo una representación más detallada, con un Jesús y un Judas inimputables, como en el resto de los penales.

«Ellos cuentan con las aptitudes suficientes para realizar una representación más en forma, pese a sus impedimentos psicomotrices y mentales», subrayó el Subsecretario Ruíz Ortega.

Esta Semana Santa se realizaron representaciones del Viacrucis en otros cinco Centros Penitenciarios de la Capital y en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando.