Don't Miss

Relator dañó diálogo con gobierno, acusa la SRE

By on 4 abril, 2015

 

La forma en que se condujo el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, afectó el diálogo entre el organismo internacional y México, al vulnerar dos artículos del Código de Conducta del Consejo de Derechos Humanos (CDH).
Dehecho,JuanManuel Gómez Robledo, subsecretario paraAsuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció en días pasados que México no trabajará más con el relator por la falta de ética y profesionalismo que mostró al presentar un informe sin sustento en el que afirmó que la tortura era generalizada en el país.
México consideró que las afirmaciones del relator contravienen el Código de Conducta para los Titulares de Mandatos de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.
Específicamente, el artículo 13 del Código de Conducta establece que, en el contexto de las visitas a países, los procedimientos especiales deben asegurarse de que cualquier declaración sobre la situación de los derechos humanos en el país “puedan promover un diálogo constructivo entre los interesados, así como la cooperación en la promoción y protección de los derechos humanos”.
Esta afirmación la hizo México en una carta que envió el pasado 13 de marzo el representante permanente ante organismos internacionales, Jorge Lomónaco, a la presidencia del Consejo de Derechos de la ONU.Juan Méndez rechazó en una carta posterior que haya violado de alguna forma estos códigos y se dijo sorprendido porque México invocara la violación de los mismos.
No obstante, el propio artículo 13 también requiere a los titulares de mandato que “al expresar sus opiniones ponderadas, particularmente en sus declaraciones públicas sobre denuncias de violaciones de derechos humanos, [deben] indicar también con imparcialidad las respuestas proporcionadas por el Estado de que se trate méxico.

https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

About Redaccion El Heraldo SLP

You must be logged in to post a comment Login