PVEM suma 185 mdp en multas; tiene dos nuevas sanciones

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso ayer otras dos nuevas sanciones económicas al Partido Verde Ecologista de México(PVEM), con lo que la suma de las multas que debe pagar ese partido ya asciende a 185.6 millones de pesos.
Las multas impuestas a ese partido fueron de un millón 181 mil pesos por emplear material no reciclable en su propaganda.
“Se acredita, con motivo de los calendarios 2015, con el logotipo del partido, la infracción a la normativa electoral imputada al Partido Verde Ecologista de México, relativa a la elaboración y distribución de propaganda electoral impresa en material que no es biodegradable o reciclable”, se indica en la resolución.
La otra multa, de dos millones 930 mil pesos es por mantener en sus spots de intercampaña el slogan “Verde si cumple”, identificado con la campaña sistemática con la que ya determinó la sala del TEPJF que el PVEM afectó el modelo de comunicación política.
En el primer asunto, los magistrados dieron la razón al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que denunció la irregularidad en los calendarios distribuidos por el PVEM sin cumplir la ley, que obliga a que toda propaganda sea elaborada con material reciclable o incluir plan de reciclaje.
Carlos Puente Salas, coordinador del PVEM en el Senado y vocero del Partido, dijo que los materiales que ellos usan en su propaganda cumplen los requisitos, por lo que aún van a revisar si se trata de propaganda repartida por el Verde o por alguien ajeno.
En el segundo caso, se avaló lo denunciado por el consejero del Poder Legislativo del Instituto Nacional Electoral (INE), senador Javier Corral, del PAN, aunque se descartó que el partido denunciado hubiese incurrido en campaña anticipada. En la sesión de ayer, la Sala Regional del TEPJF también resolvió que el programa gubernamental para derechohabientes del IMSS y del ISSSTE “Vales de Medicinas”, así como su difusión por medio de un boletín no vulneró la norma electoral, como había denunciado en un principio el senador panista Roberto Gil.
Puente Salas dijo ayer que el global de las multas representa 85% de las prerrogativas de este año.
El legislador precisó que aún no definen con la autoridad cómo pagarán, lo cual puede ser en parcialidades o quizá “todo al mismo tiempo”. Recordó que el crédito bancario que van a solicitar por 150 millones de pesos no es para pagar las multas sino para tener solvencia para el proceso electoral en ciernes.
Afirmó que el PRD y Morena atacan al Verde porque se disputan el tercer lugar como fuerza política. Pese a ello, agregó el senador, “el PVEM cumplirá sus promesas a los ciudadanos”.
A unas horas de que este domingo inicien las campañas federales, el magistrado Clicerio Coello informó que en los meses que tiene en funciones esa sala ha impuesto sanciones por más de 42 millones de pesos.