Preparan en la UNAM diccionario de léxico tabú

El texto, enfocado en el altiplano central, pretende ser un medio para enterarse de palabras prohibidas sobre sexo, muerte, algunas enfermedades mentales y discapacidades físicas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que Georgina Barraza Carbajal, del Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras prepara un diccionario de léxico tabú en el español de México.

En un comunicado, explicó que en el ámbito sexual hay gran variedad de vocabulario, lo que habla de los ejes culturales que mueven a los mexicanos.

Además, en prácticas como la homosexualidad se puede ver reflejado el machismo, pues existen palabras que marcan al hombre homosexual, pero casi no las hay para referir a la mujer homosexual.

Agregó que las nuevas generaciones, sin importar el género, forman parte de un momento cultural donde se vuelven cada vez más iguales y el léxico exclusivo de los varones ahora es utilizado por el sector femenino.

«Así, referencias que solían ser grotescas o groseras, muchas vinculadas con los genitales, suelen ser usadas como interjecciones, incluso por mujeres, particularmente adolescentes», mencionó.

De igual manera, algunos referentes tabúes se convierten en eufemismos y se utilizan palabras que hagan alusión a objetos cuya forma sea similar.

«Entonces, no se dice pene como tal, sino camote o paquete; tanates o aguacates, en vez de testículos», agregó.

El texto, enfocado en el altiplano central, pretende ser un medio para enterarse de palabras «prohibidas» sobre sexo, muerte, algunas enfermedades mentales y discapacidades físicas.

También se proyecta como un registro para futuras investigaciones, puntualizó.