Piden acciones para detección temprana de cáncer pulmonar

La diputada Yesenia Nolasco promueve un exhorto a la Secretaría de Salud para capacitar al personal de atención primaria para hacer diagnósticos oportunos

La diputada Yesenia Nolasco pidió a la Cámara de Diputados exhortar al Gobierno Federal a que, a través de las secretarías de Salud y de Desarrollo Social, se promueva una campaña de detección temprana del cáncer de pulmón.

Indicó que el objetivo es iniciar el posible tratamiento precoz y así evitar defunciones y disminuir el impacto social y económico que ese mal provoca.

Consideró que la detección temprana es una de las claves principales para lograr superar el cáncer, esto es incluyente y de forma más acentuada en lo referente al cáncer de pulmón.

Por lo tanto, insistió, es urgente sensibilizar y capacitar a los profesionales de la salud encargados de la atención primaria, incluido un diagrama en el cual se especifiquen los principales síntomas y pueda detectarse tempranamente.

Lo anterior, además de permitir una detección precoz, será de gran utilidad y facilitará el pase a las unidades de especialistas específicas evitando defunciones mediante la reducción del tiempo desde la sospecha diagnóstica hasta el inicio del tratamiento adecuado, precisó.

El cáncer de pulmón, dijo, representa el problema principal de salud en materia de oncología y uno de los más importantes en general, siendo la décima causa de muerte en el ámbito global.

Explicó que ese cáncer se origina cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada, forman un tumor y se trasladan a otras partes del organismo, donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que remplazan al tejido normal.

Generalmente, precisó, comienza en las células que envuelven los bronquios, los bronquiolos y/o los alvéolos.

Según cifras de la Secretaría de Salud, indicó, cada año se presentan alrededor de ocho mil casos de cáncer pulmonar, es decir 21 diarios, pero sólo 15 por ciento de los pacientes se cura debido a que la detección es tardía.

En el país 7.2 por ciento de los pacientes con cáncer tienen tumores malignos en los pulmones, según estimaciones de Globocan, siendo el CB el segundo más mortal para los hombres, con 14 por ciento de las muertes por tumores malignos, después del de próstata.

De todos los tipos de cáncer, subrayó, el de pulmón es el que causa más muertes tan sólo en México, cada día 22 personas pierden la vida a causa de esta enfermedad, según Óscar Arrieta Rodríguez, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) .

“La agresividad y rapidez con que se propaga el cáncer de pulmón está demostrada en cifras del INCAN, en el cual anualmente se detectan 250 nuevos casos, de éstos 90 por ciento muere antes de los 18 meses” , puntualizó.