La corrupción afecta fuertemente la economía mexicana: Especialista

La economía matemática, es una herramienta que puede ayudar a definir cómo afecta al bienestar de un país, las actitudes que toma la gente, los incentivos que el gobierno destina al desarrollo de determinado sector productivo, así como el comportamiento de las instituciones y cómo éstas favorecen o no al desarrollo de la corrupción, fenómeno que puede influir en el crecimiento económico.
Opinó Elvio Accinelli Gamba, coordinador de la Maestría en Economía Matemática, que se oferta en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien agrega que México tiene un gran problema de corrupción al igual que otros países en América latina.
El caso de México dijo, es interesante pues el país ha hecho todas las cosas que desde el punto de vista de la economía están bien hechas, es decir, se ha industria-lizado, se ha diversificado y es país manufacturero.
No obstante, reconoce que estas buenas prácticas, consideradas así por las Teoría Económica no se ven reflejadas en el crecimiento de la nación, ya que para ello las instituciones deben ser fuertes y no corruptas, además la iniciativa privada debe participar como un importante gestor económico.
“Hoy en día es mucho más heterodoxa la teoría de la economía, pues los mercados no pueden arreglar las cosas por si solas, ni el gobierno es el gran benefactor  del desarrollo económico; lo que sí es claro es que deben combinarse, la acción de los mercados y la acción del gobierno, en la parte que le corresponda a cada quién” apuntó.
El doctor Accinelli Gamba dijo que la responsabilidad del Estado de proveer el crecimiento económico del país está en la buena administración y regulación, y esto se da sólo si no existen círculos de corrupción, pues sino regulará en favor de quien le pague más, lo que atenta contra toda posibilidad de progreso.
En este sentido dio a conocer que el problema institucional y de corrupción son asuntos serios que afectan el desarrollo económico de países como México, Argentina y Uruguay; estos últimos dijo, han apostado por vender materia prima a países con una industria sólida, a diferencia de México, que es país que padece el fenómeno de la corrupción, pese a ser un país industrializado.
Finalmente definió la corrupción como: todo aquello que permite obtener un favor a cambio de otro, una práctica que, a su juicio, se ha generalizado en casi todos los países.