Juicios orales, gran oportunidad para estar cara a cara frente a la autoridad: ATS

Durante su visita a la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, lAdriana Tervén Salinas catedrática de la Facultad de Filosofía en la Universidad Autónoma de Queré-taro, detalló la importancia de la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, desde la antropología.
Explicó que lo fundamental es analizar cómo se están transformando los significados de la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio: “es una trasformación radical, que va a reafirmar el poder y su legitimidad en la sociedad principalmente. Por ejemplo, en el anterior sistema, el mixto, los juicios se llevaban a cabo por un juez que elabora un expediente escrito confidencial, y la parte que era la acusada tenia pocos derechos”.
Ahora, con el nuevo sistema, la novedad es que el juicio es público y el inculpado tiene más derechos: “y la parte que a mí como antropóloga me interesa analizar es cómo se negocia con el juez, en ese sentido lo que solía hacer la autoridad cambia, y toma legitimidad, porque ahora la gente puede hablar y defenderse”.
Para la académica la situación da un giro, pues cambia muchísimo la manera en que la sociedad se relaciona con el campo jurídico institucional: “ahora es una relación donde ya no hay una autoridad suprema que dicta distintas situaciones, sino que ahora lo podemos ver como más en una relación de frente, donde podemos entablar una conversación con ellos. Esa parte es, muy interesante a nivel social y cultural”.
Mencionó que los juicios se vuelven una charla de exhibición de los derechos, donde al final, se llega a una resolución: “todo el debate que se genere, hasta antes de la resolución esa es la parte donde la persona que está involucrada puede hablar y exponer su versión, antes sólo era en un expediente escrito, y ahora puede alzar la voz directamente al juez, exhibir su situación y narrarle los hechos, según la estrategia que haga la defensa”.
Señaló que es un proceso donde las partes van convenciéndose poco a poco a partir de las distintas intervenciones para llegar a una resolución y eso es muy interesante porque antes no se hacía.
Finalmente, la doctora Adriana Tervén puntualizó que hay un cambio en los significados de la relación entre la sociedad y la autoridad: “ya no es tan jerárquica como solía ser y como estábamos acostumbrados, y aunque pareciera que ahora podría ser mejor, a mucha gente en nuestro país aún le cuesta trabajo tener una relación cara a cara con la autoridad, pues históricamente fuimos educados en no alzar la cara”.