Cosas de la Ciudad

ARRANCAN.- El domingo inician las campañas para alcaldías y diputaciones en todo el estado. De hecho todos van a iniciar desde el mismo domingo, aunque hay algunos casos excepcionales, como el de Tierra Nueva, donde el aspirante a alcalde por el Partido Revolucionario Institucional iniciará hasta el lunes, en una modesta comunidad, no en cabecera. Según se supo, no quiso hacer el arranque en cabecera ni el domingo porque en ese municipio la población es muy católica y el candidato prefirió respetar el Domingo de Resurrección. Hay varios candidatos que será su primera incursión en la política, otros, por el contrario, le chapulinean,
IMAGEN.- Pésima imagen es la que perciben los nuestros visitantes al recorrer las calles del Centro Histórico, invadido por comerciantes de todo tipo de mercancías, venta de garnachas al aire libre y sobre todo; bastante sucio, maloliente e inseguro. Cada año es lo mismo, las autoridades ceden ante las amenazas de los llamados “líderes sociales” quienes amagan con realizar marchas de protesta, bloquear calles y avenida, le tienen tomada la medida a quienes les deben meter en cintura. Nuestros visitantes ven con lástima cómo un bello jirón de nuestro estado, como loo es el centro histórico luce invadido por puesto improvisados y globeros que prácticamente impiden el paso por las calles e impiden admirar los bellos edificios con los que aún se cuenta.
PELIGRO.-Se encuentran más casas abandonadas en peligro de colapsar, al menos una más en la colonia Julián Carrillo se vino abajo, por fortuna no hubo víctimas y los daños pues son relativos, solo se trataba de muros ya prácticamente sin uso, tan solo, tal vez, el de impedir la invasión de malvivientes del rumbo a ese lugar. Las pasadas lluvias reblandecieron las paredes que eran de adobe y los techos construidos con ladrillo, pero no se debe olvidar que se encuentran en calles bastante transitadas y pudieron haberse desplomado los escombros sobre transeúntes.
REFORMAS.- Las reformas estructurales del gobierno federal, comenzaron a generar  mejores condiciones de vida de los mexicanos en aspectos como el laboral y el económico, al pagar menos por la energía eléctrica que consume y detenerse los “gasolinazos”, aunque todavía hay temas pendientes que se van a desahogar en las próximas semanas.
MUSEO.- Durante la presente temporada vacacional de Semana Santa y Pacua, el Museo Nacional de la Máscara mantendrá un horario especial de lunes a domingo, sin interrupciones hasta el próximo viernes 10 de abril, de 9:00 a 19:00 horas, dentro del cual solamente este Viernes Santo operará abierto a todo el público de 9:00 a 15:00 horas, por lo que invita a visitar sus exposiciones permanentes y la temporales tituladas “La Fiesta, Indumentaria para Danza”, y “Encubando Sueños”.
DANZAS.- “LaFiesta,Indumentaria para Danza”, fue inaugurada el pasado viernes 27 de marzo, con acervo del museo, y presenta indumentarias de las danzas más representativas de México, tanto enmascaradas como sin careta, y se complementa con algunos accesorios como parte de la parafernalia del danzante.
OBRA.- Desde las primeras semanas de 2015 comenzó a circular en San Luis Potosí y diversas ciudades de la República mexicana, el libro «Xilitla Edward James &beyond», editado bajo el sello de la editorial Porrùa, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. Este libro fue escrito dentro del género de ensayo periodístico por el escritor y periodista potosino Carlos Alvarez Gallegos, y desde el pasado mes de enero comenzó a distribuirse en las librerías de citada firma editorial, y aquí en San Luis Potosí se encuentra disponible en sus del Centro Histórico y así como de la Plaza Citadella.
INVESTIGACIÓN.- Este ensayo es producto de tres años de investigación, desarrollada de 2011 a 2013, trata sobre la vida y obra del mecenas del surrealismo inglés, Edward James,así como tambi+én se abordáporqué el llamado «último de los excéntricos» decidió construir su «jardín del edén» surrealista en las cascadas xilitlenses. A través de su producción epistolar y entrevistas con personajes claves en la vida del personaje central, se fue desarrollando este proyecto, apoyado tanto por la SECULT, como por The Edward James Foundation y la Fundación Xilitla «Pedro y Helena Hernandez».