Cáncer de próstata puede detectarse a tiempo: especialista

Así como las mujeres deben hacerse chequeos constantes para evitar el cáncer de mama y el cervicouterino, los hombres deben acudir al médico de manera regular para evitar y prevenir el cáncer de próstata dijo el jefe del departamento de Radiología e Imagen y catedrático de la Facultad de Medicina Jorge Guillermo Reyes Vaca.
En entrevista mencionó que un tema muy importante en materia de prevención es el cáncer de próstata, ya que desgraciadamente se está detectando cuando este se ha extendido a otras áreas del cuerpo, cuando ya no se puede hacer un tratamiento preventivo.
El médico señaló que cuando se detecta a tiempo dicha padecimiento, existen antígenos que pueden ser utilizados para combatir el problema, por ello es importante sensibilizar a los médicos pero sobre todo a los pacientes, para que se practiquen los estudios necesarios para detectar alguna lesión y prevenir el problema.
Aseguró que a través de estudios de imagen se puede detectar, aclarar y apoyar el diagnóstico de manera temprana, dijo que el padecimiento puede descubrirse a través de estudios de bio-química, sin embargo sólo los estudios de imagen mejor conocidos como rayos x, pueden definir si el cáncer se encuentra alojado en la próstata y apoyar el diagnóstico médico.
Señaló que constantemente en el hospital central y en los centros de salud del estado se otorgan pláticas a cualquier persona para sensibili-zarlas de lo importante que es acudir al médico y realizase chequeos al menos dos veces al año, para evitar complicaciones en cualquier parte del cuerpo.
Reyes Vaca dijo que la resonancia magnética es un método muy avanzado científicamente, pues las máquinas aunque son caras, permiten detecciones milimé-tricas de posibles problemas en el organismo.
y aunque algunas personas les tienen un poco de miedo a los estudios, deben considerar que lo primordial es detectar en la fase inicial las lesiones de cáncer, tanto de próstata como de mama, y por ello no se debe temer a la práctica de dicho procedimiento.