Buscan evitar desabasto de productos sanguíneos en el Estado

A fin de evitar desabasto de productos sanguíneos en el estado, la Secretaría de Salud en el estado lleva a cabo Jornadas de Donación de Sangre en instituciones públicas y privadas durante todo el año; previo a las jornadas de donación se brindan platicas de sensibilización a las personas sobre la importancia de la donación voluntaria y altruista de sangre, ya que por cada donador aumenta significativamente la posibilidad de  salvar la vida de hasta cuatro personas.

Informó el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea que una de las principales acciones del Centro Estatal es el otorgar productos sanguíneos de la más alta calidad a la población que así lo requiera; mantener un adecuado abasto de los mismos; brindar asesoría en medicina transfusional y controlar lo referente a regulación de Bancos de Sangre en el estado.

La Directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea dijo que se debe revertir la cultura de donación por reposición, a la donación voluntaria, ya que el donador al no sentirse comprometido con el paciente, otorga toda la información clínica y de riesgo, logrando así un producto más seguro.

Las Campañas de Donación de Sangre tienen como finalidad evitar el desabasto de productos sanguíneos, por lo que es de suma importancia que los potosinos y las potosinas participen, ya que por cada unidad de sangre, se obtienen 4 productos que son indispensables en caso de una intervención quirúrgica o bien, para tratamientos específicos como el cáncer, anemia o hemorragias agudas.

Explicó que la necesidad de una trasfusión de sangre puede surgir en cualquier momento, tanto en la zona rural como urbanas y el hecho de que no esté  disponible el producto sanguíneo, puede causar sufrimiento para los pacientes y familiares e incluso la muerte.

Por tal motivo la Dra. Laura Olivia Flores Rangel hace un llamado a la población a que sea un donador altruista, con el objetivo de que en la entidad potosina se  cuente con una base de donantes voluntarios regulares y no remunerados que son el grupo de donantes más seguros, puesto que son los que tienen la mayor prevalencia de infecciones trasmisibles por la sangre.

La sangre es indispensable para la vida y a pesar de los esfuerzos constantes, tendrán que trascurrir varios años antes de que la sangre artificial pueda sustituir ampliamente a la humana donada.

Finalmente, la Directora del CETS exhortó a empresas, universidades, dependencias gubernamentales y a la población en general a que se  acerque a los bancos de sangre del estado a donar sangre.