Papa lava y besa pies a prisioneros en Jueves Santo

Por tercer año seguido, Francisco no realizó el tradicional servicio en una basílica y en cambio fue hacia las personas más marginadas de la sociedad, incluyendo mujeres y bebés en la ceremonia.
El papa Francisco presidió una ceremonia deJueves Santo en la que lavó y besó los pies de 12 hombres y mujeres en una cárcel de Roma, afirmando que quería ser un servidor de los más necesitados de la sociedad.Las 12 personas elegidas para representar a los dos mil 100 prisioneros son ciudadanos de Italia, Nigeria, Congo, Ecuador y Brasil, que están en la cárcel de Rebibbia, en las afueras de Roma.
Por tercer año seguido, Francisco no realizó el tradicional servicio en una basílica y en cambio fue hacia las personas más marginadas de la sociedad, incluyendo mujeres en la ceremonia.Sus predecesores sólo habían compartido con hombres en el servicio, que emula el gesto de humildad de Jesús hacia sus apóstoles, en la noche previa a su crucifixión.
Papa critica a curas «aburridos» y con «cara de vinagre»
El papa Francisco recordó hoy que los sacerdotes no pueden ser «pastores con cara de vinagre, quejosos ni, lo que es peor, pastores aburridos», durante la homilía de la misa Crismal del Jueves Santo que celebró en la basílica de San Pedro.La misa de hoy también rememora «el día de la institución del sacerdocio» y por ello la homilía del papa, como en anteriores Jueves Santos, estuvo dedicada a los consejos para los sacerdotes y a la «belleza» del cansancio por dedicarse a los fieles.
El papa Bergoglio explicó cómo todo este servicio y cercanía a la gente cansa, pero, señaló, «es cansancio del bueno, cansancio lleno de frutos y de alegría».
«El pueblo fiel no nos deja sin tarea directa, salvo que uno se esconda en una oficina o ande por la ciudad en un auto con vidrios polarizados», aseveró.Pero a pesar de esta fatiga, el papa indicó a los sacerdotes que no pueden ser «pastores con cara de vinagre, quejosos ni, lo que es peor, pastores aburridos».