Histórico pacto nuclear entre Irán y potencias

Irán y la Unión Europea indicaron este jueves que es-tán listos para anunciar un entendimiento nuclear después de ocho días de negociaciones arduas.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, tuiteó: «Se han encontrado soluciones. Listos para iniciar la redacción de inmediato».
La jefa de política exterior de la UE Federica Mogherini tuiteó a su vez que junto con Zarif se reunirá con la prensa después de una reunión final de las siete naciones en las conversaciones nucleares.
México celebra pacto nuclear entre Irán y potencias
El gobierno de México celebró el acuerdo alcanzado entre Irán y el E3+3 (China, Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania), durante la reciente ronda de negociaciones celebrada en Lausana, Suiza. A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México reconoce el derecho inalienable de todos los Estados para aprovechar la energía nuclear con fines pacíficos.Reitera además que este derecho debe estar acompañado de la estricta y total supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica así como de los compromisos y obligaciones derivados del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).
Irán y las potencias mundiales alcanzaron el jueves un marco de acuerdo para limitar el programa nuclear de la república islámica por al menos una década, tras ocho días de maratónicas negociaciones.
El acuerdo tentativo allana el camino para limitar la actividad nuclear de Teherán a cambio de la moderación de las sanciones en su contra, lo que debe conducir a un pacto definitivo para el 30 de junio.
El marco de acuerdo está supeditado a que se alcance un pacto definitivo para el 30 de junio, y todas las sanciones contra Irán permanecerán en efecto hasta que eso se logre.
Las partes dieron un gran paso para dejar atrás 12 años de punto muerto en el tema nuclear.
Este acuerdo preliminar, expuso la Cancillería mexicana, representa un avance significativo en el proceso de negociación, que tiene el potencial de reintegrar a Irán a la comunidad internacional.
«México hace votos porque las partes involucradas alcancen un acuerdo definitivo antes del 30 de junio de este año».