Sotheby’s estrena hoy subasta virtual; convenio con ebay

Por primera vez la casa de subastas Sotheby’s, con sede en Nueva York, realizará una puja presencial y virtual, de manera simultánea, lo que permitirá tener al menos 155 millones de posibles compradores de todo el mundo en una sola sesión, a partir de un convenio con eBay, un mercado en línea a nivel mundial.
El lanzamiento de la nueva plataforma de venta será hoy a las 10:00 horas, tiempo local, con un lote titulado Los fotógrafos, integrado por 188 piezas de artistas como Man Ray, Henri Cartier-Bresson, Helmut Newton, Paul Strand y Annie Leibovitz, las cuales se podrán adquirir por igual en la trasmisión vía streaming que de manera presencial.
“La experiencia permite a los aficionados al arte y coleccionistas casuales participar en las subastas en vivo en cualquier momento, en cualquier lugar, con la misma confianza y el acceso que las personas que hacen una oferta en persona en Nueva York”.
Señaló Bruno Vinciguerra, director general de operaciones de Sotheby’s, en un comunicado donde anuncia la plataforma virtual.
La subasta, explicó, se realizará de manera tradicional en las oficinas en Nueva York, y la sesión será trasmitida en vivo vía streaming, con audio y video, a través del portal del mercado en línea donde cualquier persona, previo registro, podrá observar las piezas, las descripciones y hacer sus ofertas con el clic de su mouse.
El sitio web de eBay tiene además imágenes de las piezas en alta resolución, videos con información adicional, guías de cómo hacer su oferta y la aplicación Ver Museo, que hace un recorrido por la exposición de los objetos como si se tratara de una visita real por las salas.
Al momento de iniciar la puja el público verá el artículo en venta al mismo tiempo en su pantalla, y se tomarán en cuenta sus ofertas como si estuvieran en Nueva York. Se espera que la plataforma tenga al menos 155 millones de participantes de manera simultánea.
“La concesión de este tipo de acceso sin precedentes al arte y objetos de colección, utilizando una plataforma de tecnología innovadora, ha abierto la puerta para que más gente aprecie y participe en la licitación de obras de arte, antigüedades y objetos”, dijo Devin Wenig, presidente de eBay Marketplaces.
El lote de imágenes incluye un retrato de Georgia O’Keefe, los paisajes de Ansel Adams, instantáneas de Edward Weston, Dorothea Lange, Manuel Álvarez Bravo y Man Ray. La pieza con el precio más alto de salida es el retrato Rebecca, de Paul Strand, con un costo de entre 300 mil y 500 mil dólares.
El ejercicio se repetirá en la noche con una venta de pinturas, esculturas, libros y joyas, de las que destaca una réplica de la Estatua de la Libertad de más de dos metros, valorada en un millón 200 mil dólares.