Exigen protección a derechos de trabajadoras domésticas

Organizaciones civiles pidieron la ratificación del Convenio 189 de la OIT, el cual daría las herramientas legales para que este sector obtenga mejores condiciones laborales
Representantes de organizaciones civiles exigen la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece la protección a las trabajadores domésticas.
En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, organizaciones en defensa de los derechos de este gremio ofrecieron una conferencia de prensa en donde exigieron la ratificación del Convenio 189, el cual daría las herramientas legales para que las trabajadoras exigieran mejores condiciones laborales. Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleados del Hogar (CACEH) exigió que se modifique el sistema de seguridad social, para dar mayor protección a este gremio. Asimismo, detalló que al no contar con un contrato formal de trabajo, sufren de abusos, exceso de trabajo.
, despidos injustificados.
Las organización CACEH y Hogar Justo Hogar, enviarán una carta al abogado de la presidencia, Humberto Castillejos, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaría de Gobernación para exponer los abusos que sufren las trabajadoras del hogar y exigir la ratificación del convenio 189.
En su intervención, Marcela Azuela, representante de Hogar Justo Hogar, señaló que la problemática de las trabajadoras domésticas «no es prioridad para las autoridades porque ven por los empleadores», ya que en 2011 México suscribió el Convenio 189, pero sin ser ratificado no tiene validez legal.
«El tratado al no estar ratificado nos impide llegar a tribunales para exigir los derechos», abundó Juan Carlos Arjona, especialista en Derechos Humanos.
Marcelina Bautista, quien el año pasado recibió el Premio Nacional por la Igualdad, detalló que en la mayoría de los casos la relación laboral no es formal porque no existe un contrato de trabajo y por ello las jornadas laborales son excesivas y el sueldo muy bajo.
El año pasado durante la entrega del Premio Nacional por la Igualdad, que recibió Marcelina Bautista, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que enviaría el proyecto del Convenio 189, sin embargo aún no se ha efectuado.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2014 indicó que en México hay más de dos millones de personas que se dedican al trabajo del hogar, la mayoría de ellas trabaja entre 15 y 34 horas semanales y el 40.8% perciben entre uno y dos salarios mínimos, sólo el 2.9 % tiene ingresos mayores a tres salarios mínimos.