Consar advierte de ‘ganchos’ en retiro por desempleo

La Comisión dio a conocer un nuevo formato para orientar al ahorrador sobre el uso responsable de los servicios y beneficios relacionados con las Afores El retiro por desempleo, en ocasiones, es utilizado como «gancho» por parte de algunos agentes promotores para atraer cuentas a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sin explicar claramente a los ahorradores cuáles son los efectos negativos del mismo, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El retiro por desempleo constituye un legítimo derecho de los ahorradores, pero deben considerar que puede llegar a tener «un alto costo futuro para la pensión», informó hoy el órgano administrativo mediante un comunicado.
Durante el año pasado se retiraron 9 mil 864 millones de pesos provenientes de un millón 203 mil 753 cuentas individuales de las Afore por concepto de retiros parciales por desempleo.
Coppel reportó la mayor cantidad de estos retiros, con 279 mil cuentas involucradas en 2014 y significó un aumento anual de 24%. Afore XXI Banorte le siguió con 259 mil cuentas. La Consar dio a conocer en días pasados el nuevo formato «Retiro por Desempleo», con el objetivo de fortalecer el uso responsable e informado de los servicios y beneficios ligados al manejo de la cuenta Afore. Las administradoras están obligadas a entregar este formato al ahorrador .

al momento de tramitarlo.