Copiloto ocultó enfermedad a sus superiores

El copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz parece  haber ocultado a su empleador las pruebas de una enfermedad, in-cluyendo que un médico le excusó de trabajar el día en que estrelló un avión de pa-sajeros contra los Alpes, El copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz, parece haber ocultado a su empleador las pruebas de una enfermedad, incluyendo que un médico le excusó de trabajar el día en que estrelló un avión de pa-sajeros contra los Alpes, según dijeron el viernes fiscales alemanes.
Los indicios provienen del registro de las viviendas de Lubitz en dos ciudades alemanas, donde las autoridades buscaban una explicación de por qué estrelló el Airbus A320, matando a las 150 personas que iban a bordo. En un comunicado por escrito, el portavoz de la fiscalía Raif Herrenbrueck in-dicó que variasnotas rotas del día del siniestro «apoyan la hipótesis preliminar actual de que el fallecido ocultó su enfermedad de su empleador y sus colegas» .
Estas notas de enfermedad, en las que los médicos excusan a sus empleados de trabajar, son habituales en Alemania y se conceden también por enfermedades menores. Herrenbrueck dijo que otros documentos médicos encontrados indicaban »una enfermedad preexistente y tratamiento médico apropiado», pero no una nota de sui-cidio.Tampoco había indicio de que hubiera motivaciones políticas o religiosas para las acciones de Lubitz.
Germanwings, una filial de Luthansa, declinó hacer comentarios sobre la nueva información.
Los investigadores se llevaron varias cajas del apar-tamento de Lubitz en Dues-seldorf y lacasa de sus padres en Montabaur, cerca de Fráncfort.
Una fuente alemana de aviación dijo el viernes a Associated Press que el expediente de Lubitz en la Oficina Federal de Aviación contenía una nota «SIC» , lo que implica que necesitaba «evaluación médica regular específica».
Esa nota podría referirse tanto a un problema de salud físico como mental, pero la fuente -que habló bajo condición de anonimato al no estar autorizada a difundir la información- dijo que el archivo no aclaraba cuál.
Sin embargo, los vecinos del copiloto describieron a un hombre en excelente estado de salud.
Pilotos franceses denuncian filtraciones en caso Germanwings
El principal sindicato de pilotos de Francia presentará una demanda por las filtraciones en la investigación del malogrado vuelo de Germanwings estrellado el martes con 150 personas a bordo, según anunció el viernes la agrupación sindical, mientras proseguían las pesquisas sobre el suceso.
Los pilotos están descontentos porque la información sobre los dramáticos últimos minutos del vuelo apareciera en los medios antes de que la fiscalía y otras partes fueran informadas, señaló Guillaume Schmid, representante del sindicato SNPL. Después de que se difundieran esas noticias, el fiscal de Marsella anunció que las grabaciones de cabina apuntan a que el copiloto del A320 de Germanwings chocó a propósito contra una montaña. Las 150 personas que viajaban en la nave murieron.
La demanda del sindicato se refiere a un incumplimiento de la ley francesa sobre el secreto de las investigaciones en curso.
No se acusa a ninguna persona en particular, algo habitual en la ley francesa que deja a los investigadores la tarea de buscar el responsable.
Los pilotos están tristes por el accidente y comprenden el deseo del público de tener información inmediata, señaló Schmid, que sin embargo criticó la presión sobre los investigadores y dijo que en cambio, puede llevar a desinformar al público.
Mientras tanto, la aerolínea Germanwings estableció en Marsella un centro de asistencia a las familias de las víctimas.
«En estas horas oscuras, toda nuestra atención recae en el apoyo emocional a los familiares y amigos de las víctimas del vuelo 9525» , indicó el director ejecutivo de la operadora, Thomas Winkelmann.
La aerolínea, filial de la operadora alemana Lufthansa, indicó que algunos de los dolientes habían participado el jueves por la tarde en una ceremonia religiosa cerca del lugar del siniestro.
La policía registró el jueves las viviendas del copiloto Andreas Lubitz en dos ciudades alemanas, buscando una explicación de por qué podría haber estrellado un avión de pasajeros contra los Alpes franceses matando a las 150 personas que iban a bordo.
Lubitz tuvo un «serio episodio depresivo» hace seis años y los registros de aviación recogían un problema médico, señaló el viernes el tabloide alemán Bild.
No fue posible contactar de inmediato con la Oficina Federal de Aviación.
Los investigadores franceses creen que el joven de 27 años se encerró en la cabina y después estrelló a propósito el avión de Germanwings contra una montaña.
«Aún no se ha encontrado ningún elemento crucial de pruebas» tras los registros en Duesseldorf y Montabaur, indicó una portavoz de la policía de Duesseldorf, Susanna Heusgen.
Los fiscales de Duesseldorf tenían previsto informar sobre la investigación más adelante el viernes.
El primer ministro francés, Manuel Valls, pidió a Lufthansa que proporcione toda la información de que disponga sobre Lubitz «para que podamos comprender por qué este piloto llegó al punto de esta horrible» acción.