UN TOTAL DE 682 TENISTAS JUVENILES DE TODO EL PAÍS LLEGAN A SAN LUIS AL TORNEO MÁS IMPORTANTE DEL AÑO. A CUENTAGOTAS, LA INFORMACIÓN SOBRE EL SAN LUIS OPEN. AHORA MARCELA ZACARÍAS VA POR » EL PREMIO CORAZÓN » DE FED CUP

En una extraña actitud de relativo silencio mediático y por completo alejado del ir y venir del ajetreado mundo del tenis competitivo, quizá con selectividad de comunicadores o hasta de medios; o peor aún, de plano sin recur$o$ para la difusión, a tres días de iniciar el San Luis Open no se destaca actividad pública alguna en dirección al máximo evento tenístico del año.
En contraste, fuera del circuito Pro y en el marco infantil y juvenil, arranca el torneo Nacional Grado “1 A”, el más importante del año, tanto por los grandes aforos merced a la ubicación geográfica de la ciudad Capital, como por la cantidad de puntos que se otorgan en el certamen.
Además, el posicionamiento MUNDIAL de SLP como sede de seis Copas Juveniles Davis y Fed, y de la primera ronda de la Zona Americas I de la Copa Fed 2015, alinean el Valle de Tangamanga en el mapa de sedes de los principales torneos latinoamericanos.
Por si fuera poco, en los últimos diez años, la capital tunera ha generado y mantenido en la mejor posición posible del planeta tenis jugadoras de impacto mundial, primero en ITF y, de acuerdo con su desarrollo, recién ingresadas a WTA (Ana Sofía Sánchez y Marcela Zacarías, que ya juegan vs.Top 100) o a la ITA (Intercollegial Tennis Association, que agrupa el tenis universitario de E.U. y en la que es top 10 la potosina Miranda Rodríguez Díaz De León).
Cuidadosamente programado para las fechas del 28 de marzo al 4 de abril, el Primer Torneo Nacional Infantil-Juvenil de Tenis ofrece categorías, en ambas ramas, de 10 a 16 años, además de la de 18 a 21 años.
El tamaño de los cuadros de juego, para la chiquillada de 10, está limitado a 32 jugadores de singles, tanto en qualy como en Main Draw, y a 16 parejas en dobles.
Las demás categorías limitan la fase clasificatoria a 64 suspirantes y a 32 en cuadro principal. En dobles la qualy es de 32 parejas y el MD de 16.
Al cierre de las inscripciones, el NACIONAL agrupaba, por ambas ramas, a 240 atletas directos al Draw principal, tras de los cuales se jugarán la calificación 425, con otros 17 alternos, esperando suerte.
Un total de 682 tenistas en ciernes, de la mayoría de estados de la República, en pos de un puntaje aproximado, para categoría 10, de 375 en singles y 190 en dobles; de 500/250 para 12 años; de 750/380 para 14; de 1000/500 para 16 y de 1500/750 para 18 a 21 años.
LA ESCUADRA DE SAN LUIS POTOSI.
A tres años de que la última campeona reconocida y sancionada jugase su último Nacional en su tierra, la edición 2015 del torneo juvenil mexicano por excelencia presenta l@s siguientes participantes por parte de la entidad anfitriona, con ranking nacional, puntos en su haber, nombre y apellido: En 18 a 21 años, femenil, van las sanluisinas Paulina Estrada Diéguez (28, 2155 p.), Ana Lucía Barraza Araiza (38, 1745 p.) y Maria Paula Martínez Palacios (59, 1153 p.).
En varonil, están los campeones Jorge Lozano Joachim y Daniel Rodríguez Buendía, ranking 23 y 24 respectivamente por una diferencia de ocho puntos en torno a los 2800.
En los únicos dos inscrit@s a categoría 16, llama la atención el poder del apellido Zacarías –por razones históricas, justas y muy deseables-, en la medida de que Maria José, hermanita de Marcela, esté aceptada SIN RANKING.
Hay casos muy dolorosos, uno potosino, en que por esa razón un tal Rubén Zárate de juveniles FMT hace un par de años echó del ranking nacional a la jugadora, arrebatándole dos wild cards y liquidando su carrera en México.
Ni la Asociación local ni el CAT (Comisión de Arbitraje Tenistico) dijeron ni pío. Mucho menos el encargado del deporte del estado, propietario también del ilustre apellido, tan bien posicionado tenísticamente por sobre todos los del país.
Por cierto que Marcela Zacarías Valle, integrante de la escuadra Copa Federación, ha sido nominada como la jugadora número dos, para obtener el “Premio Corazón” por parte de la Copa Federación/BNP Paribas, como representante del Grupo I de la Zona Americana. Marcela disputará el premio contra la paraguaya Verónica Cepede Royg, nominada número uno. La ganadora se hará acreedora de mil dólares que podrán donar a una entidad solidaria de su elección.
La finalidad del premio es reconocer a las tenistas que hayan representado a sus países con distinción, mostrando su coraje en la cancha y manifestando un compromiso hacia el equipo durante esta competencia.
El próximo lunes 30 de marzo se abrirá la votación para este premio, en lo que corresponde a la primera ronda de la competencia 2015. Sigue el recuento de tuneras y tuneros en el nacional. En femenil de 14 va la 20 nacional, Anabel Aguilar con 1175 p., mientras que en varones, en el sitio 47, Daniel López Martell con 735 p.
La categoría de 12 femenil también llama la atención por algunas inconsistencias: el listado de aceptación señala dos jugadoras en la misma posición ambiguamente. Una aparece en el ranking 43 en la tabla federativa mientras que en la del Nacional como 40, María José Araujo.
Y en el mismo sitio, con wild card, la 60 Arely Hernández. Sus nombres están separados por la partícula «o», así que el observador se queda con un » a ver a quien le toca».
Las chiquitas de San Luis son las más entusiastas. La mejor rankeada Potosina de todo el torneo, nada menos que top 10 de diez años, es Alexia Zárate Valdez, con 755 puntos. La siguen Fernanda Manzo, 21 con 455 ptos.y María José Villalba, rank 36 con 247 puntos.
En resumen, en lo que el San Luis Open logra configurarse a marchas forzadas y con información selectiva o de plano inexistente, el Nacional ofrece, por parte de la actual camada tunera, ocho jugador@s direct@s, ninguno con siembra, más cinco WC’s, lo que da un total de 13 jugadores potosinos, 9 damitas y 4 varones.
La inauguración de la dupla de torneos se realizará en el estadio del Club Deportivo Potosino el lunes 30 de marzo a las 19:30 horas.