Vehículo Opportunity hace recorrido de maratón en Marte

El vehículo de exploración Opportunity, lanzada por la NASA a Marte en 2004, superó la marca histórica como la nave que realiza el mayor recorrido fuera de la Tierra, informaron hoy fuentes oficiales.

La nave de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que cumplió una estancia en Marte de 11 años y dos meses, rompió la marca anterior que tenía el vehículo ruso Lunokhod, que recorrió la Luna en grandes distancias.

Voceros del Laboratorio de Propulsión de Pasadena (JLP) señalaron que Opportunity hizo el recorrido de un maratón de 50 kilómetros en tierra marciana y un viaje por caminos del llamado Planeta Rojo, que superó expectativas de investigación y de distancia.

«Esta es la primera vez que una empresa humana ha superado la distancia de un maratón en la superficie de otro mundo», destacó el director del proyecto Opportunity en el JPL, John Callas.

Miembros del equipo de la misión planean celebrar la próxima semana con una difusión en el laboratorio JPL acerca de la distancia recorrida por el vehículo espacial.

Las naves Opportunity y su gemelo Spirit descendieron en Marte en enero de 2004, en lo que inicialmente era una misión de tres meses.

En esa misión se hicieron hallazgos de signos geológicos de agua y otros componentes de una época antigua.

«Esta misión no trata de establecer récords de distancia, por supuesto, se trata de hacer descubrimientos científicos en Marte e inspiracion para futuros exploradores», dijo Steve Squyres, investigador de Opportunity.

La misión del Spirit terminó en 2011, no mucho después de quedar atascado en la arena marciana, pero Opportunity ha continuado su viaje por el suelo marciano.